TRIBUNALES

León de la Riva reconoce la firma de dos 'comfort letter' pero declara que creyó que eran 'cartas de recomendación'

Manuel Sánchez y Alfredo Blanco atribuyen el uno al otro la competencia sobre el préstamo y aseguran que desconocían el contenido de los documentos que votaban

Ical

El exalcalde de Valladolid Francisco Javier León de la Riva reconoció hoy haber firmado dos 'comfort letter' o cartas de conformidad, en julio de 2008 y septiembre de 2010, ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad, si bien señaló que desconocía que se tratase de un aval, ya que pensó que era una 'carta de recomendación', para el préstamo de la operación ferroviaria, según fuentes jurídicas de la acusación particular.

León de la Riva declaró este martes de nuevo, junto al exconcejal de Hacienda Alfredo Blanco y el exedil Manuel Sánchez, por el caso que investiga la tramitación de las 'comfort letter', como garantía para los 100 millones que le correspondían al Consistorio dentro de los 400, concedidos a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, por un sindicato bancario. Sobre las 09.15 horas llegaron los tres investigados a la sede judicial de la calle Angustias de Valladolid, que abandonaron pasado el mediodía.

Asimismo, fuentes jurídicas explicaron que León de la Riva, el primero en declarar en este caso que investiga delitos de falsedad y prevaricación administrativa, admitió haber firmado las dos cartas de conformidad que ahora se investigan, por lo que serían tres las tramitadas por el Ayuntamiento de la capital, puesto que el exregidor ya declaró ante este mismo juzgado en noviembre de 2016 por la 'comfor letter' rubricada en 2011. Entonces, como recordó la acusación particular, aseguró que desconocía la trascendencia de este documento, porque era el primero que firmaba.

Además, la defensa de los intereses del Ayuntamiento mostró al exalcalde tres noticias publicadas en diarios de la ciudad en la que se reproducían declaraciones entrecomilladas suyas, en las que se refería a los 'avales o garantías' que había aportado el Consistorio, que dirigió durante dos décadas, y la Junta, mientras que el Ministerio de Fomento no se atrevía. También, explicó a la juez que los exconcejales de Movilidad y Hacienda tenían la misma información.

Por su parte, el exedil Alfredo Blanco aseguró que no tenía conocimiento de la firma de las dos cartas de conformidad, si bien la acusación particular acreditó correos electrónicos remitidos por los bancos a 39 personas, entre ellas el exconcejal. Él respondió que había recibido esos 'e-mail' pero que no los había abierto y, por tanto, no los había leído, si bien reconoció que había votado a favor de las mismas sin conocer su contenido.

Hacienda o movilidad

Asimismo, Blanco, que prestó declaración durante casi una hora, atribuyó al concejal de Movilidad, su excompañero de bancada 'popular' Manuel Sánchez, también investigado, la competencia sobre el crédito millonario y, por tanto, el aval. Si bien, la magistrada le recordó que él formaba parte de una Junta de Gobierno y debía tener conocimiento y tenía la obligación de haber advertido las consecuencias de este documento y no haberlo firmado.

Esta declaración, que según algunas fuentes agrava su presunta responsabilidad, había asegurado hasta ahora que el único que tenía competencia sobre la 'comfor letter' era León de la Riva, si bien tuvo que aclarar ante la juez dos correos electrónicos en los que se le remitió la información para votar telemáticamente a favor de ambos documentos.

Además, se analizó un informe de la Intervención municipal de mayo de este año en el que señala que el Ayuntamiento debió pedir autorización a la Junta para el aval de 2010 debido a que había firmado un contrato de octubre a diciembre por importe de 72 millones, que junto a otros 222, superaba el límite de los 125 permitidos.

Por su parte, el exconcejal Manuel Sánchez, al que asiste el letrado José María Tejerina, el mismo abogado de León de la Riva, aseguró que no tenía información sobre las 'comfort letter', aunque votó a favor. Señaló que los documentos llegaban 'cocinados' a las reuniones de Valladolid Alta Velocidad y que él se limitaba a apoyarlas, sin leer la documentación que se le remitía con anterioridad. Además, aseguró que en temas de 'números' la competencia era de Alfredo Blanco ya que él se encargaba de temas de movilidad, urbanismo o infraestructuras.

La magistrada puso de manifiesto que en crédito de 100 millones ambos exediles no asumían la competencia sobre esta operación. También el exalcalde atribuyó sus palabras sobre los 'avales' o 'garantías' a la transcripción que los medios de comunicación hacían de sus declaraciones, si bien la cita figura entrocomilladas en los textos presentados.

Próximo auto

León de la Riva, que llegó y abandonó los juzgados junto al exconcejal Manuel Sánchez, tuvo que escuchar las críticas de un grupo de personas que lo esperaba a las puertas. A partir de ahora, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid emitirá en unas semanas, previsiblemente antes de verano, un auto en la que determine la responsabilidad de los tres investigados, así como si mantiene esta condición y abre juicio oral o decreta el sobreseimiento de la causa.

La instrucción de esta causa se produce después de que la Audiencia Provincial de Valladolid admitiera a trámite el recurso presentado por el Ministerio Fiscal y el Ayuntamiento -que ejerce la acusación particular-contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 4 de sobreseer la denuncia que se presentó contra León de la Riva por firmar dicho documento, que fue anulado en vía administrativa tras el acuerdo del pleno celebrado en septiembre de 2016 que desvinculaba al Ayuntamiento de la obligación de devolver los 100 millones de euros.