SOCIEDAD

Más de 300 socias arropan a las galardonadas con los premios 'Mujer 2018' de Femur

Las galardonadas reclaman más visibilidad y herramientas para lograr una igualdad real.

Ical

La cantante Karina, la presentadora Paula Vázquez, la actriz Ana Turpin y la artesana extremeña Consuelo Babiano reclamaron este miércoles, al recoger el 'Premio Mujer 2018', más visibilidad y herramientas para que se puedan seguir dando pasos en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Belinda Washington fue la encargada de conducir la gala de la Federación Nacional de la Mujer Rural (Femur) con más de 300 socias de diferentes puntos del país, que llenaron el teatro Juan Bravo.

La presentadora Paula Vázquez afirmó sentirse ''muy honrada'' de ser incluida en este colectivo de mujeres rurales que lleva más de 20 años luchado por la igualdad y que son ''un modelo de identidad'' porque se encargan de cuidar la parte emocional y física de las mujeres rurales e ''incluirlas en la sociedad''. Vázquez aseguró es necesario seguir dando ''visibilidad y herramientas'' para hacer una economía más individual para las mujeres, además de lamentar que sea necesario reclamar que ''queremos cobrar lo mismo y no queremos que nos violen'' porque este discurso, en el siglo XXI, ''no tendríamos que estar en él y sin embargo estamos''.

Vázquez explicó que en la televisión sigue siendo muy difícil, como hace 25 años cuando empezó como azafata del 'Un, dos, tres', que una mujer presente un programa en 'prime time', con contadas excepciones como Mayra Gómez Kemp. La presentadora gallega incidió en que la televisión, en los últimos años, ha retrocedido e incluso se ha vuelto a un papel de la mujer ''estereotipado'' que tanto ha costado cambiar y ''el cambio'', en su opinión, ''tiene que venir desde dentro'', dando pasos ''poco a poco''.

La actriz Ana Turpin compartió el mensaje de que todavía quedan muchos retos por afrontar con ''conciencia y voluntad por parte de todos'' porque aunque las cosas han ido cambiado pero siempre hay tener ''esa conciencia de lucha'' porque las libertades son ''muy frágiles'' y si no se cuidan ''se pierden también rápido''.

Turpin afirmó que si, por su profesión de actriz, tienen mas visibilidad es bueno ''aportar y dar un toque de atención a las instituciones'' para que sigan ayudando y promoviendo la base rural que es fundamental, lo que ''nos permite enraizarnos para crecer'', para seguir formando y dando cobertura a las mujeres del medio rural y avanzar hacia ''la nueva ruralidad''.

Otra de las mujeres premiadas fue la cantante Karina que también opinó que queda mucho por hacer en igualdad y abogó porque las mujeres ocupen ''más puestos de responsabilidad''. Además Karina relató que encontró muchos obstáculos, ''algunos desagradables'', en el inicio de su carrera, en los años 60 y 70, siendo una mujer joven y ''en aquella época muy mona'' por lo que ''siempre iba acompañada'', aunque también aseguró que tuvo la suerte de encontrarse con ''profesionales muy buenos en honor a la verdad''.

La cuarta y ultima galardonada con el 'Premio Mujer 2018', la artesana extremeña Consuelo Babiano aseguró que es ''un reconocimiento a todas las mujeres'' que dedican ''el día y la noche'' a levantar ''el campo y España'' para tener una vida mejor ''con ilusión, con esfuerzo y dedicación todo se puede''. La artesana mielera recordó a los jóvenes que es muy satisfactorio tener una empresa en el medio rural porque ''piensan que el asfalto les da de comer'' y no se dan cuentan que ''la comida sale del campo'' y se pueden combinar con otras muchas actividades.

La presidenta de Femur, Juana Borrego, recordó que son las cuatro mujeres premiadas, cada una en su profesión, son muy luchadoras y han trabajado muy duro. Borrego quiso destacar que la Consuelo Consuelo Babiano es la cabeza visible de un proyecto empresarial familiar que da trabajo a nueve de sus doce hermanos y que ha estado, con sus productos naturales, en todas y cada una de las ediciones de la Feria Pronatura de Femur con sus producios naturales.