POLÍTICA

PP y C's piden al resto de grupos que retomen la negociación del pacto educativo para lograr una EBAU única

Los 'populares' piden a PSOE y Podemos que 'reconsideren' su postura y acusa a la formación morada de ser 'el perrito faldero' de la formación de Ferraz

Ical

El Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Popular, y que contó con el respaldo de Ciudadanos y la abstención del PSOE, para instar a la Junta a solicitar a los grupos en el Congreso que retomen los trabajos del Pacto de Estado Social y Político por la Educación que, entre otros aspectos, permita establecer una EBAU única en todo el territorio español.

La procuradora del Grupo Parlamentario Popular María Isabel Blanco, recordó que el Pleno de las Cortes instó en octubre del año pasado al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para establecer una prueba única de acceso a la universidad en toda España y, tras la modificación solicitada por el PSOE, se instó a requerir al Gobierno, en el marco para el Pacto por la Educación y oída la Conferencia de Rectores (CRUE), se adopten las medidas para establecer una prueba única, una iniciativa que respaldaron todos los grupos parlamentarios, con la única excepción de Podemos.

La procuradora del Grupo Parlamentario Popular María Isabel Blanco pidió tanto al PSOE como a Podemos que soliciten a los grupos en el Congreso de los Diputados que vuelvan a ese pacto, algo que consideró que es "imprescindible" para poder trabajar por una EBAU única a nivel nacional. Blanco acusó de cinismo a Podemos y de ser "el perrito faldero" del PSOE, por lo que incidió en la importancia de intentar convencer al PSOE "para sentarnos todos a trabajar por la educación de nuestros niños", mientras que a los socialistas les insistió para que "reconsideren" su planteamiento porque "cuando les regañan en Ferraz, vienen y se abstienen aquí".

Por su parte, El Grupo Parlamentario Socialista presentó una enmienda a la PNL de los 'populares' en la que se solicitó a los grupos del Congreso que se mantienen en esta subcomisión a que se comprometa una financiación mínima del cinco por ciento del PIB para Educación en un horizonte temporal anterior a 2025 y el aumento hasta el seis por ciento en 2033, con un incremento de 1.500 millones de euros anuales; a solicitar al Gobierno la rectificación del Plan de Estabilidad que fija el gasto educativo en España en un 3,67 por ciento del PIB para 2020; o la adopción de las decisiones necesarias para que en el próximo mes de junio los estudiantes de Castilla y León puedan llevar a cabo una EBAU "justa" y acorde con la demanda mayoritaria de la sociedad castellano y leonesa.

El procurador socialista Fernando Pablos reivindicó el "prestigio y calidad" de la universidad pública "mancillada por la señora Cifuentes" a quien acusó de querer un máster "sin dar un palo al agua". A juicio de Pablos, parece "imposible" alcanzar un pacto educativo cuando no hay acuerdos en materia de financiación. "Que se acuerde una financiación para que el PSOE vuelva a la mesa", reclamó.

Desde el grupo Mixto, José Sarrión (IU-Equo) estimó que la PNL del Grupo Popular supone "un uso torticero" de una "injusticia social" como es la falta de una prueba única de acceso a la universidad, para introducir otro debate diferente como es la reconstrucción del Pacto Educativo. "Si no recuperamos niveles de financiación, no se podrá atendr a otros aspectos educativos", denunció Sarrión, quien incidió en el uso de un conflicto educativo para qu se haga presión a los grupos "sin que haya un compromiso de financiación".

La procuradora Belén Rosado, en nombre del Grupo Parlamentario Ciudadanos, dijo echar de menos el "verdadero foro de debate" de esta prueba que es el Pacto Nacional de la Educación que abandonaron PSOE y Podemos, y abogó por la unión para conseguir unificar la EBAU "o los perjudicados serán los estudiantes de Castilla y León", por lo que reclamó "responsabilidad" tanto al PSOE como a la formación morada. "Ciudadanos no tira la toalla y hay que sentarse y recapacitar, porque está en juego el futuro de muchos estudiantes de Castilla y León", añadió.

Por su parte, la procuradora Lorena González, del Grupo Parlamentario Podemos, denunció que el PP apueste por los recortes reduciendo "a mínimos históricos" la educación en este país promoviendo un Plan de Educación y negarse a su financiación. "El PP no defiende un pacto educativo para mejorar, sino para distraer a los grupso y recentralizar competencias educativas transferidas a las Comunidades", declaró. En relación a la EBAU, desde Podemos se consideró que está "agraviando" a los estudiantes y por eso instó al consejero a acudir a la Conferencia Sectorial, fijar criterios "justos" y dejar de crear "cortinas de humo".