AGRICULTURA Y GANADERÍA

El Parlamento europeo reconoce la Dehesa española como beneficiaria de las ayudas de la PAC

La Comisión parlamentaria adoptó su dictamen sobre la propuesta de revisión de los textos legislativos de la PAC, conocida como 'omnibus', y esa medida figuraba dentro de las principales demandas de España

Ical

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo aprobó hoy por "amplia mayoría" la inclusión de los pastos mediterráneos dentro de la definición de pastos permanentes, cuya exclusión implica actualmente fuertes penalizaciones sobre las ayudas europeas que reciben los productores.

La eurodiputada del PP, Esther Herranz, manifestó su satisfacción por la adopción de las enmiendas presentadas por el Partido Popular y el Partido Socialista Español a favor de modificar dicha definición, lo que supone "el pleno reconocimiento de la Dehesa española como beneficiaria de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC)", señala un comunicado.

La Comisión parlamentaria adoptó su dictamen sobre la propuesta de la Comisión Europea de revisión de los textos legislativos de la PAC, propuesta conocida como "omnibus", y esa medida figuraba dentro de las principales demandas de España.

"La legislación europea actual sólo reconoce como pastos permanentes aquellos en donde predominan los herbáceos sin tener en cuenta las especies leñosas presentes en los pastos mediterráneos, lo que se ha traducido en un agravio comparativo entre el Sur y el Norte de Europa", indicó la eurodiputada Herranz al término del voto.

Esa disposición se ha traducido "en penalizaciones injustificadas sobre los pastos leñosos, que además tienen un gran valor ecológico, lo que se contradice con el espíritu de la última reforma de la PAC, en la que se ha querido promover una mayor aportación del campo a los requisitos medioambientales de la sociedad"

Herranz se mostró globalmente satisfecha por el informe parlamentario puesto que "incluye una gran parte de las demandas que se han transmitido desde España", entre las que figura igualmente la posibilidad de aumentar el porcentaje de ayudas extraordinarias para jóvenes agricultores hasta el 50 por ciento de la ayuda base, frente al 25 por ciento existente en la actualidad.

Por otra parte, el informe recoge varias peticiones planteadas por el PP que afectan al sector vitivinícola, como dar prioridad a los jóvenes a la hora de acceder al reparto de los derechos de plantación y que éste reparto se realice en virtud de un prorrateo cuando las solicitudes excedan el número máximo de hectáreas disponibles. La eurodiputada riojana indicó que esas medidas "facilitarán la incorporación de los jóvenes a un sector de enorme relevancia para La Rioja".

Herranz manifestó su convencimiento de que "el informe de la comisión parlamentaria será tenido en cuenta en el voto final del próximo pleno del Parlamento y en las negociaciones con el Consejo de la UE".