39 Congreso Federal del PSOE

Luis Tudanca pide al PSOE 'remar juntos' para 'ser y parecer la izquierda' que recupere el Gobierno

El PSOE tiene que volver a ocupar 'su sitio' porque 'muchos' lo estaban esperando

Ical

El presidente del 39 Congreso Federal del PSOE, el castellano y leonés Luis Tudanca, apeló este sábado a los socialistas a "remar juntos" para "llevar el barco más lejos" y "ser y parecer la izquierda" para alcanzar cuanto antes un gobierno socialista. Así lo señaló el líder de los socialistas en Castilla y León durante la apertura del 39 Congreso Federal del PSOE, del que saldrá elegido Pedro Sánchez como nuevo secretario general de la formación.

Tudanca hizo este llamamiento tras constituirse la Mesa que preside y que, a nivel personal, dijo visiblemente emocionado, "jamás" pensó que alguien del barrio obrero de Gamonal, en Burgos, tuviese semejante responsabilidad. "Quizá por hacer posibles cosas como estas este partido es tan grande", remarcó, para asegurar que afronta la labor de este fin de semana "con toda humildad" y confió en estar a la altura de "un momento y un congreso histórico".

En la cita instó a todos los participantes a que el PSOE "sea y parezca la izquierda", que sea "la voz de los que no tienen voz, de los trabajadores, de los mineros, de los jóvenes que se ven obligados al exilio, de los mayores con pensiones indignas, de los dependientes, la voz de la igualdad, del feminismo, de loa convivencia entre todos los territorios y de la España despoblada, silenciosa y vacía de la que no se habla tanto pero tanto se padece".

A su juicio, eran muchos los ciudadanos que miraban al PSOE "con anhelo" para volver a confiar en este partido. "Muchos nos estaban esperando", apostilló, para añadir que, a partir de este Congreso, que concluirá mañana, podrán "decirles que el PSOE está en pie, fuerte y decidido y que va a ocuparse de ellos y solo de ellos". Ese partido, afirmó, está dispuesto a ocupar "su sitio: la izquierda" porque el PSOE "es la izquierda y ese es su "sustantivo". "Somos la izquierda responsable, sí, pero la izquierda. Somos la izquierda de Gobierno, sí, pero la izquierda. Somos la izquierda dialogante, sí, pero la izquierda. Somos la izquierda que tiene palabra y cumple", remarcó Tudanca, para recordar también que el PSOE es "la izquierda que no pierde de vista la utopía".

A juicio de Luis Tudanca, sólo proponiéndose lo imposible, como "los hombres y mujeres socialistas", han "logrado siempre lo posible, como hemos hecho y haremos grandes cosas por este país". En este sentido, citó a Galeano cuando decía que "la utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso sirve, para caminar" porque, argumentó, la dosis justa de realismo, junto con la utopía ha sido siempre la fórmula del éxito del PSOE.

"El PSOE ha de ser también la izquierda internacionalista que ayude a reconstruir la socialdemocracia, la izquierda europeísta que ayude a recuperar aquella Europa de los ciudadanos o por la que tanto hizo Hélmut Khol", que falleció ayer y que el PSOE quiso "honrar su memoria y su obra".

Devolver la ilusión

Del Congreso, añadió Tudanca, ha de salir un nuevo proyecto político con la esperanza de estar en condiciones de devolver la ilusión a millones de progresistas que "vuelven a mirarnos con una sonrisa cargada de futuro". Por eso, hizo un llamamiento a los asistentes a que salgan de este congreso "más unidos que nunca" para cumplir con la obligación de gobernar este país "cuanto antes" para convertir a España en un país de derechos y libertades, de solidaridad e igualdad, de democracia plena y transparente, de instituciones limpias y decentes. "Para eso necesitamos todas las manos", remarcó.

Tudanca animó a alcanzar "un debate rico" a "la mayor fraternidad entre los miles de socialistas de corazón". "Aprovechemos esta oportunidad con la cabeza puesta en el futuro, en un próximo gobierno socialista", incidió. Según explicó Tudanca en un breve discurso, que dio paso a intervenciones de agentes sociales de distintos sectores, recordó que "muchas cosas son diferentes" en este congreso porque la sociedad ha cambiado y el PSOE lo ha hecho con ella. El PSOE, continuó, "se ha puesto en hora" para poder servirla mejor y para "hacer juntos una sociedad mejor".

Tudanca recordó que el partido ha vivido muchos acontecimientos durante los últimos tiempos pero está "preparado" después del "mayor proceso democrático" que haya hecho un partido político. "Los militantes habéis acudido por miles, uno a uno, voto a voto, para decidir libremente nuestro liderazgo y nuestro proyecto político de forma ejemplar", subrayó el líder de los socialistas en la Comunidad.

También se acordó Tudanca de las voces que ha perdido el PSOE en los últimos tiempos como, Pedro Zerolo y Carme Chacón, y también hizo referencia, como suele hacer en todos sus actos, a Antonio, un socialista del Bierzo que falleció con 100 años y que fue uno de los que luchó por qué el PSOE tenga hoy 138 años de historia y que trajo el barco que ahora el psoe tiene obligación de "llevar más menos huy para ello hay que remar todos en la misma dirección".

El acto, al que acudieron los exsecretarios generales Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero y Joaquín Almunia, arrancó a las 11 de la mañana con la entrada del secretario general electo, Pedro Sánchez, junto con el portavoz del Congreso, José Luis Ábalos; la diputada Adriana Lastra y la que será presidenta del partido a partir de hoy, la ex ministra Cristina Narbona.

Sánchez fue ovacionado por el auditorio del Palacio de Congresos de Madrid, para dar paso a la constitución de la Mesa del Congreso, que se aprobó por aclamación al que se han acreditado 941 delegados, el 90,92 por ciento del total.