AGROALIMENTACIÓN | Feria Internacional Fruit Attraction

La marca de garantía de la patata de Castilla y León podría estar lista para la campaña 2015

  • La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, visita la Feria Internacional Fruit Attraction en Madrid, donde los productores hicieron hasta 540 contactos con empresas en la pasada edición

rtvcyl.es

Las patatas de Castilla y León podrían comercializarse ya el próximo año 2015 bajo la marca específica de garantía que está preparando la comunidad. Así lo estimó este jueves la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, durante su visita al expositor de Castilla y León en la Feria Internacional de Frutas, Legumbres y Hortalizas Fruit Attraction, que alberga el recinto ferial de IFEMA en Madrid.

Clemente aseguró que la Junta persie "afianzar la posición en las producciones de calidad", ya que Castilla y León es la primera comunidad productora de patatas del país. Con una amplia variedad que "se presta a cualquier uso culinario". El objetivo es que esa marca de garantía de calidad proteja al producto en su salida al mercado y que "los consumidores puedan identificar la patata de calidad de Castilla y León", apuntó.

La creación de esa marca exige trámites que están tutelados por la Comisión Europea, según informó, por lo que "es necesario afianzar los informes de identificación con el origen" y se está trabajando con la documentación, inscripción de la marca y pasar el trámite de alegaciones, por lo que la consejera indicó que "es una tramitación que no es demasiado rápida" e insistió, con la mayor de las cautelas, que a lo largo de 2015 esperan obtener la autorización para utilizar el sello.

Una marca que no tiene aún un nombre definido pero que estará ligada a la del corazón amarillo, Tierra de Sabor, paraguas que se ha convertido ya en el "primer sello de identificación de nuestros productos" más reconocidos, y así aprovechar esas ventajas, admitió.

Gran escaparate

Para la consejera, Fruit Attraction es una feria que ha crecido, se ha consolidado y se ha convertido en una referencia en una de las producciones más importantes de España, como es la hortofrutícola y, por supuesto, también para Castilla y León ya que, como enunció la consejera autonómica, con 34.000 hectáreas de superficie de hortalizas y más de 7.000 para frutas, la Comunidad "es la primera productora de patata, de puerro y zanahoria, los terceros de ajo y de cebolla y los quintos de lechuga".

"Producciones que tienen un alto valor añadido porque hay una industria transformadora destacada" con más de 300 industrias dedicadas a este sector y que aportan un valor económico de más de 814 millones de euros al año. "Una facturación importante", según calificó, y en la que intervienen 10.000 productores y agricultores. Cifras con las que Clemente destacó su incidencia en el empleo con unos 3.000 trabajadores en la industria agroalimentaria dedicada a la transformación de estas producciones.

En frutas, las principales producciones de la Comunidad son las manzanas, con una superficie de 1.863 hectáreas y una producción de 33.335 toneladas; las peras, con 833 hectáreas y 15.053 toneladas, y las cerezas, con 1.557 hectáreas de superficie y una producción que se sitúa en 6.672 toneladas.

Por ello, las empresas de Castilla y León "tenían el máximo interés" por estar en esta feria dados los resultados de la edición anterior en la que los asistentes efectuaron unos 540 contactos comerciales con empresas, lo que ha impactado en sus beneficios con "una ampliación de sus ventas" por lo que "se marcharon muy satisfechos", se felicitó Clemente, y es que esa cifra fue un 60 por ciento mayor de lo que lo hicieran en 2012.

En esta ocasión, Castilla y León acude a la feria con un expositor institucional de Tierra de Sabor y 20 expositores en los que están representados cerca de 70 empresas, de las que 52 están representadas por seis figuras de calidad.

Amplia adhesión a 'Tierra de Sabor'

La relevancia en el sector hortofrutícola viene motivada no sólo por el volumen de producción sino también por la calidad de los productos. La Comunidad cuenta con nueve figuras de calidad sobre frutas y hortalizas de las 61 con las que cuenta Castilla y León.

Esta apuesta del sector por la calidad se demuestra también en las 89 empresas hortofrutícolas autorizadas para usar la marca de garantía 'Tierra de Sabor' para un total de 436 productos. Esto supone que la tercera parte de las empresas hortofrutícolas de la Comunidad ha solicitado el uso del distintivo del corazón amarillo para sus productos.

La gran satisfacción mostrada por las empresas que han participado en anteriores ediciones ha motivado también la presencia de Castilla y León en 'Fruit Attraction'. Los principales motivos por los que las empresas asisten cada año a esta cita, según la encuesta de satisfacción que se realiza a los participantes, son incrementar o consolidar ventas a nivel nacional, apoyar a sus vendedores o distribuidores e iniciar o consolidar las ventas en Madrid. Las empresas destacan además que la presencia de un stand institucional de la Consejería de Agricultura y Ganadería motiva también su presencia. De hecho, el 40 por ciento de las empresas no acudirían si no hubiera expositor del Gobierno autonómico.

Feria consolidada

'Fruit Attraction' celebra su sexta edición consolidándose como un evento de referencia para el mercado hortofrutícola europeo. 'El lugar adecuado, el momento oportuno' es el lema de esta plataforma comercial para un sector clave en España, primer exportador mundial de frutas y hortalizas.

La feria, que se celebra hasta el viernes, ha ido aumentando en superficie, con 26.000 metros cuadrados triplica a la edición del año pasado, y en número de expositores, alcanzando los 800 participantes. Trece comunidades autónomas están presentes en 'Fruit Attraction' donde también hay empresas procedentes de 21 países, lo que demuestra el carácter internacional de la Feria.

Se espera que más de 38.000 profesionales pasen por esta edición de 'Fruit Attraction' logrando nuevamente que sea un evento muy productivo para establecer acuerdos comerciales y abrir nuevos mercados.