ECONOMÍA | ES presidente de Honor de Grupo Antolin

José Antolín, Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial

El premio se lo entregará el rey Felipe VI en próximas fechas

El presidente de Honor de Grupo Antolin ,José Antolín, ha resultado ganador de la tercera edición del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial. Un galardón que le entregará el rey Felipe VI en próximas fechas, según informaron fuentes de la compañía.

El presidente del Jurado, Marcelino Oreja Aguirre, hizo público hoy el fallo acompañado de representantes de las tres entidades convocantes entre los que se encontraba el presidente del  Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane.

También le acompañaban los restantes miembros del Jurado, todos ellos destacados representantes de la sociedad civil española, y que son los siguientes: Tom Burns Marañón (Ensayista y periodista), Adela Cortina (Catedrática de Ética, directora de la Fundación ETNOR), Antonio Garrigues (presidente de Honor de Garrigues), Carmen Iglesias, Condesa de Gisbert (académica y directora de la Real Academia de la Historia), Emilio Lamo de Espinosa (catedrático de Sociología, Presidente R.I. Elcano), Juan José López Burniol (notario), Rafael Matesanz (director Organización Nacional de Trasplantes),  y Javier Senent García (presidente de Cruz Roja Española).

Este premio tiene como objetivo distinguir la trayectoria y el ejemplo para las futuras generaciones de un empresario relevante que haya realizado en España una obra importante en cuanto a generación de empleo, inversión e internacionalización, y haya contribuido, en definitiva, al progreso y bienestar de la sociedad española en su conjunto. El galardón consiste en una reproducción de una medalla al mérito de la época de Carlos III cuyo original data de 1764.

José Antolín cuenta con numerosos reconocimientos, entre los que destacan la Medalla de Oro de la Ciudad de Burgos, concedida por el Ayuntamiento de Burgos en 2012; la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, otorgada por el Gobierno en 2010; el Premio Internacional Economía 2010 de la Fundación Cristóbal Gabarrón, o el Premio Internacionalización Empresarial otorgado por la Junta de Castilla y León en 2005. En 2012 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos.

El Grupo Antolín es el mayor fabricante español de componentes de interior del automóvil, ocupando el puesto 56 en el ránking de proveedores a nivel mundial. Con más de 100 centros, 14.000 empleados y presencia en 25 países, Grupo Antolin diseña, desarrolla y produce funciones del interior del vehículo: Techos, Puertas, Asientos e Iluminación, para la casi totalidad de los fabricantes de automóviles a nivel mundial. 

En 2015, la compañía adquirió Magna Interiors para convertirse en uno de los principales fabricantes de interiores del mercado del automóvil a nivel global. El nuevo Grupo Antolin duplica su tamaño con ventas de más 4.000 millones y una plantilla que ronda los 28.000 empleados.