EXPLOTACIÓN MODELO | Santibáñez de Tera

Vacas de sobresaliente

Algunos ejemplares de la ganadería La Pilarica producen 70 litros de leche, o más, de media al día

Juanma García

Las siguientes protagonistas son alumnas cum laude en su sector. Nos vamos hasta Santibáñez de Tera en Zamora. La explotación de vacuno La Pilarica ha conseguido un año más, y ya van 4, el Premio a la Mejor ganadería por su media de producción natural de leche a 305 días en la provincia de Zamora. . Y decimos en 305 días porque los últimos dos meses de embarazo, se separan, se secan, y no cuentan en las cifras de producción. 

Visten de blanco y negro, y ahora que estamos de Eurocopa, algunas de ellas podrían formar parte sobradamente de la selección nacional de vacuno. Lo lógico puede ser entre 25-30 litros por animal y día, tirando por lo alto. Pero aquí hay algunas con cifras récord en su currículum, de entre 70 y hasta de más de 80 litros al día. Y eso, nos dicen los hermanos Vicente y Cecilio que no están en su momento álgido. En otoño y primavera, sin éstos calores, aún producen más. 

"El punto fundamental es la alimentación", nos cuenta Vicente Sánchez," aquí se usan forrajes producidos por nosotros. Además usamos cama caliente, encamamos dos veces diarias, mañana y tarde". De esa manera evitan mamitis y están más cómodas. 

El premio está en sus mano, en el tanque su recompensa, 3.500 litros diarios, que no se pagan nada mal para estos tiempos, aseguran, a 30 céntimos.