Comunicación

'Cuentos en la bruma' cumple 100 programas en CyLTV

Castilla y León Televisión

Más de 200 historias sobre la Historia; más de 500 participantes y testimonios y más de una vuelta al mundo en kilómetros a lo largo y ancho de Castilla y León conforman el particular viaje del programa ''Cuentos en la bruma'' en CyLTV. El espacio sobre misterios y leyendas de la región celebra mañana sábado, 12 de mayo, 100 programas en antena y lo hace con un reportaje que recorre como nunca antes los restos de una línea férrea que durante 101 años unió Castilla y León y Portugal, un trabajo que refleja a la perfección la esencia y filosofía del programa: rescatar la historia más singular de la comunidad a través de las nueve provincias.

Cada sábado por la noche (CyL 7-00:00 horas), el periodista Sergio G. Saseta y el operador de cámara Francisco Javier Mato viajan en el tiempo para acercar a los castellanos y leoneses personajes y episodios de la historia con Castilla y León como protagonista, el ahora desde el antes, con capítulos que hablan de tradiciones, de antepasados o de personajes como Cervantes, Alfonso X El Sabio, Cristina de Noruega… muchas veces recreados en una producción muy cuidada que persigue ''diseccionar nuestras tradiciones para encontrar nuestras raíces y la esencia de Castilla y León'', tal y como apunta Sergio G. Saseta, apasionado como Mato de la Historia y agradecido en este sentido de poder acceder gracias a este programa producido por CyLTV a espacios, documentos y archivos inaccesibles en muchos casos para el público en general.

Y es que, ''Cuentos en la bruma'' pretende poner en valor ''todos los espacios que cuentan historias tras los muros pero también reconocer el trabajo de arqueólogos, archiveros… anónimos sin los que no se conservaría nada'', destaca Saseta. Son también protagonistas de este programa que accede a puntos geográficos con mucha historia e incluso que hacen frontera entre comunidades autónomas y que tal y como reconoce el periodista brindan a quienes lo conducen la oportunidad de acercarse a escenarios con historias increíbles en los que apenas hay gente pero esconden grandes tesoros.

Desde el punto de vista profesional ''Cuentos en la bruma'', explica Saseta, permite sentirse periodista, en el sentido de tener que buscar a fondo todas las fuentes, desempolvar libros y ser ‘una rata de biblioteca’ lo que reconoce que le ha enseñado ''una barbaridad''. Ahondando en la historia, el programa también ha emitido especiales monográficos dedicados al viaje de Carlos V, la fiebre del oro en Castilla y León, Cervantes y su relación con Sanabria o la Guerra de los Comuneros.

El espacio ha sido reconocido recientemente con el Premio de Periodismo Ciudad de Astorga - Maite Almanza por el reportaje  'La Madre de la Lluvia: la rogativa de Castrotierra', valorado por unanimidad por el jurado por ''ensalzar una de las tradiciones más singulares de las comarcas astorganas''.