MEDIO AMBIENTE

La Plataforma 'No a la mina' quiere reunirse con los grupos de las Cortes para exponer sus demandas

El colectivo registra en la Delegación de la Junta la petición de reunión con los seis partidos para explicar su 'no' a la mina y trasladar sus demandas para el desarrollo sostenible de la Sierra de Ávila

Ical

La Plataforma 'No a la mina en la Sierra de Ávila' quiere reunirse con los grupos políticos representados en las Cortes de Castilla y León para explicarles sus motivos para rechazar la construcción de una mina de feldespatos a cielo abierto en la Sierra de Ávila y trasladarles sus demandas para "el desarrollo sostenible" de la zona.
 
Antes de registrar las peticiones de reunión en la Delegación de la Junta en Ávila, los miembros de la plataforma agradecieron la movilización ciudadana "sin precedentes" contra el proyecto y aplaudieron "la posición diferente" mostrada por la Diputación Provincial, que hace unos días pidió que la evaluación ambiental de la mina quedara en suspenso.
 
El portavoz de la plataforma, Juan Carlos Soto, subrayó que la idea es convocar a los seis grupos –PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU-Equo y UPL- "de forma conjunta" para exponer sus razones científicas y empíricas por las que no quieren que se haga la mina y sus necesidades, las cuales no quiso desvelar todavía "por respeto institucional" pero que estarán encaminadas al "desarrollo rural sostenible de la Sierra". 
 
El objetivo es conseguir el apoyo de todos los grupos, algo ante lo que son optimistas. "Si estamos trabajando en las Cortes contra la despoblación y por el desarrollo sostenible supongo que no habrá problema para que vayan a aceptar las demandas que les vamos a proponer", dado que "ideológicamente estamos todos en el mismo camino". En este sentido, afirmó que "hay un problema enorme en Castilla y León con la sangría poblacional, y en Ávila y en la Sierra mucho más".
 
Respecto al proceso de información pública en que se encuentra el proyecto, dijo que desde la plataforma entendían que hoy era el último día para presentar alegaciones y que se iban a plantear "las últimas", con lo que se iban a "aproximar a las 4.000". "Es un proceso de participación ciudadana que en Ávila no se ha dado nunca", añadió Juan Carlos Soto, que aprovechó para agradecer a los funcionarios "que estos días han tenido que soportar una mayor carga de trabajo". Además, recordó que se están recogiendo firmas y abogó por que la declaración ambiental se resuelva "cuanto antes".
 
El portavoz insistió que quieren invitar a todos los grupos a "hablar y compartir" las inquietudes entendiendo que "todos estamos en la misma pelea". "No estamos en contra más que de que no se haga la mina, queremos ir juntos, vamos en el camino del desarrollo rural sostenible y hay recursos para generar dinamismo social y económico", recalcó.