SALAMANCA | Etnografía

Una publicación de más de 700 páginas repasa la tradición de canto y zambomba en España

Al precio de 25 euros y con una tirada inicial de 700 ejemplares, está a la venta en librerías para que los interesados puedan recorrer siglos de tradición oral en hasta once comunidades autónomas diferentes

Europa Press

El etnógrafo José Manuel Fraile Gil ha publicado una nueva obra que recoge en más de 700 páginas y dos discos la tradición de canto y zambomba que durante siglos ha pasado de generación en generación.

Titulada 'Tradición oral y zambomba' y editada por el sello Lamiñarra, esta obra ha contado con la colaboración y el respaldo del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca.

Al precio de 25 euros y con una tirada inicial de 700 ejemplares, está a la venta en librerías para que los interesados puedan recorrer siglos de tradición oral en hasta once comunidades autónomas diferentes, 29 provincias y una selección de 361 ejemplos de cantos interpretados con zambomba.

El delegado provincial de Cultura de la Diputación de Salamanca, Julián Barrera, ha destacado que "este trabajo ingente durante años" de José Manuel Fraile Gil, que aporta a los estudiosos un "valor documental incalculable".

Por su parte, el director del Instituto de las Identidades de Salamanca, Juan Francisco Blanco, ha agradecido la tarea de su autor para "salvaguardar" lo que ha calificado como "memoria viva" de una cultura que ahonda en siglos.

En cuanto al autor, Fraile Gil ha destacado que este libro ofrece "un amplísimo repertorio" de cantos que tenían en la zambomba su acompañamiento y que, pese a que ahora se conoce como instrumento ligado a la navidad, a lo largo de la historia se ha utilizado en distintas épocas del año y principalmente para temas profanos.