Embalse de Camporredondo, en Palencia

Los peces de Camporredondo están de mudanza

La CHD continúa vaciando el embalse y mientras la Junta recoge la fauna piscícola para trasladarla a Compuerto y a los arroyos del Río Carrión

Juanma García / rtvcyl.es

El embalse de Camporredondo, al norte de Palencia sigue su proceso de vaciado para reparar las grietas que tiene la presa. En 4 o 5 días podremos ver ya el fondo. Ya queda poco menos de un hectómetro cúbico de los 70 que puede albergar. La Confederación Hidrográfica del Duero continúa desembalsando ahora mismos unos 8 mil litros por segundo. En la cola del embalse las imágenes ya son las de una zona desértica donde solo pastan los animales.

Mientras tanto, aas truchas están de mudanza. Y la hacen en varias fases. Las recogen en lancha después de adormecerlas en el agua mediante ondas eléctricas. Cuando llegan a la cima de la presa se cambian de cesto para tener más espacio. Pasan por una piscina con más oxígeno de lo normal. Ahí despiertan durante unos minutos. Una vez desperezadas viajan en todoterreno un par de kilómetros y de nuevo al agua, esta vez a la del embalse aledaño de Compuerto. 

Las maniobnras se repetirán durante toda la semana con los ejemplares que midan más de 35 centímetros.Los más pequeños se liberan aguas arriba, en los arroyos. Aquí también se sueltan compañeros de viaje como pequeños ciprínidos. Camporredondo se queda temporalmente seco y sin pesca pero se recuperará, según la Junta en 5 ó 6 años.

Las obras para reparar todas sus fisuras comenzarán la próxima semana.