POESÍA

Fallece el poeta cordobés Ignacio Montoto, premio de Poesía Andalucía Joven 2013

Europa Press

La Consejería de Cultura ha lamentado este domingo la muerte del poeta cordobés Ignacio Montoto, distinguido con el Premio de Poesía Andalucía Joven 2013, y director artístico de la pasada edición de Cosmopoética 2016.

"Lamentamos profundamente la muerte del poeta cordobés @nachomontoto, que fue Premio Poesía Andalucía Joven 2013", puede leerse en la cuenta oficial de Twitter de la Consejería de Cultura.

En unas declaraciones recogidas por el portal 'cordopolis.es', la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha manifestado que "la cultura andaluza y, más concretamente, la literatura y la poesía, están hoy de luto. La de José Ignacio Montoto es una triste e irreparable pérdida. Se nos va demasiado pronto un escritor al que aún le quedaban muchas cosas por decir. Siempre nos quedará su recuerdo y su palabra, que vivirán para siempre en su legado literario".

Con su obra 'Anatomía de un sueño', José Ignacio Montoto obtuvo en 2013 el premio, en la modalidad de 20 a 35 años, del Certamen de Poesía convocado conjuntamente por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Centro Andaluz de las Letras (CAL), en el marco del Programa Desencaja.

Entre otros títulos, José Ignacio Montoto (Córdoba, 1979) era autor de los libros de poemas 'Espacios Insostenibles/Mi memoria es un tobogán' (Cangrejo Pistolero Ediciones, 2008), 'Superávit' (Cangrejo Pistolero Ediciones, 2010) y 'Tras la luz' (La Garúa, 2013) además de los libros en prosa 'Binarios' (SIM Libros, 2009) y 'Diario del Fin del Mundo' (Colección Monosabio, Málaga, 2012).