SE ESPERA QUE LA CIFRA SE INCREMENTE

Asciende a 711 el número de muertos por el seísmo en Chile

  • Se ha emitido una alerta por tsunami en las regiones costeras de Chile y Perú
  • Testigos aseguran que el temblor durante cerca de 30 segundos

Una casa derrumbada en Chile tras el terremoto - Efe
Europa Press / Chile

El número de fallecidos por el terremoto que sacudió Chile la madrugada del pasado sábado ha ascendido a 711, según un nuevo balance divulgado a última hora de este domingo (madrugada de lunes en España) por la directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández.

   Los datos, que incluyen las víctimas registradas hasta las 19:00 (hora local) de este domingo, incluyen a "no más de 20 ó 25" desaparecidos, aunque estas cifras únicamente incluyen las denuncias oficiales, "por lo que puede haber más", advirtió Fernández en declaraciones recogidas por el diario 'El Mercurio'.

   En relación a los supuestos errores en la advertencia de tsunami para el archipiélago Juan Fernández y las localidades de Iloca y Dichato, ubicadas en el centro de Chile, desde la Onemi se señaló que en un primer momento el epicentro del seísmo de 8,8 grados se situó en el interior, "lo que no provoca alerta de tsunami". A esta primera información se habría sumado, además, un error en los datos acerca del cambio de mareas.

   SAQUEOS EN CONCEPCIÓN

   En Concepción, capital de la VIII Región del Biobío, se declararon doce incendios a consecuencia del terremoto. Sin embargo, cerca de un tercio se dejaron de atender para poder destinar más efectivos a las labores de rescate. Además, se espera que más miembros de los equipos de rescate lleguen pronto a Concepción de otros lugares del país.

   Por otro lado, la televisión estatal chilena informó de saqueos en una farmacia y en un supermercado de la ciudad. En las imágenes retransmitidas por TVN se podía ver por la mañana a cientos de personas saqueando los almacenes de un supermercado del centro de Concepción y la intervención de Carabineros con furgonetas blindadas con cañones de agua y gases lacrimógenos.

   La alcaldesa de la ciudad, Jacqueline Van Rysselberghe, solicitó incluso la intervención del Ejército para restablecer la seguridad en Concepción. "Necesitamos que el gobierno envíe militares. Voy a hacer una llamado público al ministro de Defensa, para que nos envíen personal armado para que se hagan cargo de la seguridad", afirmó Van Rysselberghe en declaraciones a Radio Cooperativa tras los saqueos de comercios ocurridos este domingo.

   La alcaldesa destacó la situación de inseguridad que se vive en la ciudad no sólo por el seísmo, sino por la acción de grupos de delincuentes que están saqueando supermercados, tiendas comerciales y viviendas particulares.

   Van Rysselberghe no justificó ningún tipo de robo, incluso los de alimentación, ya que, dijo, sólo han pasado dos días desde el terremoto, por lo que no existe un desabastecimiento de alimentos, a diferencia de cuando se produce una inundación lo que sí provoca que las viviendas se quedan de inmediato sin alimentos.

   LEVANTADA LA ALERTA DE TSUNAMI

   El otro gran frente de preocupación, el posible tsunami en el Pacífico, quedó neutralizado después de que el Centro de Alerta de Tsunami en el Pacífico estadounidense (PTWC) levantara la alerta.

   "Ya no se esperan impactos adicionales de tsunami para las zonas costeras que no se hayan visto afectadas" a estas alturas. Sin embargo, el centro advierte persiste cierto peligro para los barcos y estructuras costeras por las rápidas corrientes que todavía siguen activas en las zonas de peligro. "Ya no existe amenaza de tsunami por lo que la alerta queda cancelada", según el boletín final.

   La directora de la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi), Carmen Fernández, reconoció la existencia de un error en el sistema de detección de tsunamis de la Armada, que se equivocó al descartar la amenaza de olas gigantes inmediatamente después del terremoto.

   "La primera información que recibimos es que no había tsunami. Y es más, cuando empezamos a constatar por otras fuentes que se estaban produciendo variaciones en el nivel del mar, las consultamos y nos indicaron que la variación no era superior a los 20 centímetros", aseguró Fernández a Radio Cooperativa.

   En respuesta, la Armada chilena ha reconocido errores "en algunos instrumentos y concretamente en el sistema medición de la marea". "De hecho, cuando nosotros preguntamos de un variación que se nos estaba informando localmente en la isla Juan Fernández, en la altura de la marea, se nos habló de no más allá de 18 centímetros y estábamos hablando de metros. La realidad se estaba dando en metros".