VIOLENCIA DE GÉNERO

Comienzan los cursos de formación 'Objetivo Violencia Cero' para 850 profesionales de la Comunidad

Alicia García adelanta que 'a final de año' se habrá formado a todos los profesionales de la Comunidad que trabajan en el ámbito social

Ical

Medio centenar de profesionales que trabajan en los once Centros de Acción Social (CEAS) de la provincia de Ávila asisten hoy y mañana a una jornada de formación "imprescindible" para "la implantación del nuevo modelo de atención a las víctimas de violencia de género". Así lo apuntó Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, poco antes de inaugurar esta formación específica que a partir de ahora será impartida a un total de "850 profesionales" de toda la Comunidad autónoma. La previsión es que este programa formativo para acercar el nuevo modelo a los técnicos que tendrán que aplicarlo "finalice este año", de modo que a partir de ahora irá extendiéndose al resto de las provincias de Castilla y León.

A través de estas jornadas, los profesionales de los Servicios Sociales conocerán "los instrumentos, herramientas y procedimientos de actuación" que articulan el nuevo modelo, denominado 'Objetivo Violencia Cero', apuntó Alicia García, quien subrayó la Guía de Coordinación a la Atención a la Víctima de la Violencia de Género como "el manual de cabecera de los profesionales del ámbito social". No obstante, a lo largo de estas jornadas también conocerán la 'Guía de orientación jurídica' y el 'Manual de apoyo para la intervención psicológica'.

Entre las novedades que trae consigo el nuevo modelo destacó la creación de la figura del "profesional de referencia" que cada "víctima" tendrá a su disposición, que se encargará de "detectar que esa persona es víctima si no lo denuncia, valorar la situación de la víctima y establecer un plan de caso" que fije "qué recursos, apoyos y servicios necesita la víctima", así como realizar "un seguimiento" de la misma, detalló la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

En esta tarea, el profesional de referencia estará "coordinado con otra figura importante, como son los especialistas de los equipos multidisciplinares de segundo nivel que también están en los CEAS", así como "con los profesionales de las secciones de Mujer de la Junta como proveedores de servicios, de recursos,..., tanto de alojamiento como atención jurídica, psicológica, ayudas económicas, ...", añadió.

En la implantación del nuevo modelo de atención a la víctima resulta fundamental el "trabajo conjunto" entre la Administración regional, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, recalcó García, que definió esta apuesta de la Junta de Castilla y León contra la violencia de género como «un modelo innovador y de vanguardia que no existe en otra comunidad autónoma».

En este mismo marco, la Junta firmará un convenio con el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León "para el intercambio de información para la agilización en el trámite de las órdenes de protección, en las sentencias, ..." relativas a casos de violencia de género, de modo que "cuarenta jueces de nuestra Comunidad tengan a disposición la historia social de las víctimas y el informe de valoración de la víctima", indicó Alicia García. Asimismo, 650 abogados de toda la región recibirán formación en este nuevo modelo de atención gracias al convenio suscrito con el Consejo de la Abogacía de Castilla y León.