AGROALIMENTACIÓN

Las heladas dañaron entre el 95 y el 100% de la producción de los frutales en El Bierzo

Reclaman ayudas directas de las administraciones para paliar el “fuerte golpe” recibido por el sector

El director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Pablo Linares, cifró las pérdidas ocasionadas por las últimas heladas que han tenido lugar en la comarca entre un 95 y un 100 por cien de la producción, en lo que respecta a los frutales de pepita, principalmente manzana reineta y pera conferencia. "No queda nada, la cosecha va a ser anecdótica", lamentó Linares, que rebajó los daños sufridos por el sector de la cereza hasta el 70 por ciento debido a que algunas parcelas situadas en zonas altas han podido salvarse del fenómeno.

En ese sentido, los agricultores de la comarca alertaron del "daño terrible" producido por un fenómeno que no se daba en la comarca desde hace más de 20 años en un momento tan avanzado del ciclo del cultivo. "Ahora tenemos que cifrar las pérdidas económicas, sabemos el volumen en kilos pero hay que traducirlo a euros", explicó Linares. Al respecto, avanzó que los agricultores recurrirán a las administraciones para "paliar los daños y mantener a los productores y a las empresas privadas del sector".

"El año que viene habrá una campaña sin fruta que comercializar y notaremos los efectos a partir de septiembre", aseguró Linares, que lamentó que las heladas han supuesto "un golpe muy fuerte no sólo para el sector sino para todo el Bierzo, ya que éste es uno de los sectores que mantenía la economía comarcal". "Gran parte del dinero que genera el sector se quedaba en el Bierzo, por lo que va a ser un año difícil para todos", recordó el director técnico de ABA, que valoró esas hipotéticas ayudas directas de las administraciones como una manera de "mantener las instalaciones de las empresas agrícolas y los puestos de trabajo".

Entre los pasos a seguir para evitar que una situación de este tipo se vuelva a producir en el futuro, Linares reclamó mejoras en los seguros agrícolas, que a día de hoy "no cumplen las expectativas de los agricultores". "La producción que dejan asegurar es muy baja y las franquicias muy altas", afirmó el director técnico, que admitió que en la comarca hay "muy poca producción asegurada". "Una actividad profesional como la nuestra no puede estar sometida a la climatología sin tener la seguridad de que un año de crisis no te vaya a arruinar", remachó.

Junto a esta medida, Linares también reclamó una línea de ayudas para implantar sistemas que combatan las heladas, como sistemas de riego por aspersión o torres antihelada. En esa línea, reconoció que la implantación de este tipo de sistemas en la comarca es "todavía muy escasa".

Ayuda y colaboración

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, que hoy visitó el parque móvil de la institución en el Bierzo, comprometió la "ayuda y colaboración" del organismo provincial para reivindicar ante la Junta y el Gobierno medidas que puedan paliar los daños producidos por las heladas. "La intención desde el minuto cero es sentarnos con los sindicatos agrarios para ver cómo está la situación y evaluar de manera clara y concreta, con datos certeros, los daños exactos", explicó el presidente provincial.

En esa línea, Martínez Majo adelantó que la institución provincial irá "de la mano" de los agricultores para reclamar medidas como los incentivos fiscales o la reforma y adaptación de los mecanismos que rigen la Política Agraria Común (PAC) a las actuales circunstancias. Al respecto, el presidente también aseguró que reclamará a la Junta ayudas directas para paliar el "impresionante daño" causado por las heladas en los cultivos de viñedo y frutales del Bierzo.