ECONOMÍA

La nueva planta de Agrolab en Burgos estará terminada el segundo semestre de 2019

La multinacional alemana recuerda que se decanta por Burgos para levantar el laboratorio agroalimentario 'más grande de España' frente a Tarragona por la situación política de Cataluña. En cinco años prevé facturar 12 millones de euros.

Ical

La nueva planta que multinacional alemana Agrobab Group levantará en el polígono industrial de Villalonquéjar (Burgos) estará terminada a lo largo del segundo semestre de 2019 y en cinco años prevé conseguir una facturación de 12 millones de euros, multiplicando por cuatro la actual capacidad productiva de la planta que tiene en Burgos.

Así lo avanzó el director general de Agrolab, Jorge Fernández, tras la reunión que mantuvo con el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, para entre otras cuestiones, la firma ante notario de la escritura pública de compra venta de la parcela de 8.000 metros cuadrados por un valor de 400.000 euros.

En este contexto, Lacalle confirmó que Agrolab lleva a Burgos "en su máxima expresión" en alusión a su ampliación de laboratorios dedicados a la analítica agroalimentaria y medioambiental con la construcción de una nueva fábrica, con una inversión de seis millones de euros y una creación de 120 puestos de trabajo en una primera fase.

De esta forma, subrayó que se levantará la laboratorio agroalimentario "más grande de España" y "uno de los más grandes de los 17 que tiene en Europa" la multinacional alemana. Para ello, el regidor aseguró que el Consistorio se ha comprometido a "agilizar" la tramitación administrativa para "cuanto antes" pueda comenzar el desarrollo de las obras.

Así, apuntó que el objetivo es poder iniciar las obras en verano, de tal forma que puedan ir concluyendo la nueva factoría entorno a la primavera de 2019 para que pueda estar funcionando durante el segundo semestre de 2019. Además, precisó que la superficie de la parcela es de 8.000 metros cuadrados, de los cuáles se utilizarán 3.200 metros cuadrados en la primera fase (frente a los 400 metros de la actual con 16 empleados desde 2002 y una facturación de 3,5 millones de euros) y "hasta los 5.000 metros cuadrados para una segunda fase", apostilló.

Situación política de Cataluña

Al mismo tiempo, agradeció a la multinacional su apuesta por la ciudad castellana frente a Tarragona, donde también tenía presencia, "creando riqueza, empleo en unas condiciones complicadas y difíciles". En este contexto, Fernández reconoció que "la decisión de ampliar o buscar suelo en Burgos en parte es por la situación política de Cataluña".

"Cuando se toma la decisión de ampliación en España se piensa donde se va a recuperar antes la inversión", expuso el director general de Agrolab y agregó que "el menor tiempo para la recuperación de la inversión y la situación política de Cataluña llevó a decidirse por Burgos frente a Tarragona".