CULTURA

El jurado del Premio Castilla y León de las Artes no propone ningún otro candidato tras la renuncia de la Cuadrado Lomas

Ical

El jurado del Premio Castilla y León de las Artes 2017, reunido este miércoles en Valladolid, decidió "no entrar a valorar la posibilidad de ningún otro candidato" tras conocer oficialmente la "renuncia pública" al galardón del pintor vallisoletano Félix Cuadrado Lomas, galardonado por unanimidad con este reconocimiento el pasado jueves, 5 de abril. "Pese a la excepcionalidad de este hecho", que se ha producido por primera vez en la historia de los galardones desde que se crearon en 1984, no habrá pues nuevo fallo del jurado.

Así lo acordó el jurado, que en esta edición estuvo integrado por Francisco Javier de la Plaza, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid; René Jesús Payo, catedrático de Historia del Arte y vicerrector de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales de la Universidad de Burgos; Eloísa Wattenberg, directora del Museo Provincial de Valladolid; Emiliano Allende, director de la Semana de Cine y de la Semana de Música de Medina del Campo; Luis Jaramillo, periodista y director de COPE Valladolid; Ruth Rodríguez, periodista y directora de RTVE Castilla y León, y Carlos Travesi como secretario del jurado.

Félix Cuadrado Lomas renunció al galardón 24 horas después de que se hiciera pública su elección, el pasado viernes 6 de abril, tras constatar con el secretario del jurado, Carlos Travesi, que el reconocimiento no conlleva remuneración económica.

"Pregunté si antes daban remuneración y me dijeron que sí, pero que desde hace cinco años no. Entonces pregunté causa y razón y me dijeron que por la crisis. Pero se están dando subvenciones a cualquiera para nada. ¿Dónde queda aquí la cultura? Si no tienen dinero que quiten el premio, que lo suspendan por falta de economía y quedan como Dios, pero que no organicen un premio sin remuneración, y más si antes sí la tenía", explicó.

"Los demás premiados que hagan lo que les dé la gana, pero yo, como castellano que soy, por naturaleza, me acojo a fuero de castellano: digo lo que pienso, y al pan pan y al vino vino. Que suspendan el premio, pero que no hagan el ridículo, porque entonces me siento discriminado, por no aludir a términos mayores que recoge la Real Academia de la Lengua. ¿Por qué a los otros sí y a mí no?", reflexionó.

El jurado había acordado un día antes por unanimidad concederle este galardón "por su capacidad de unir tradición y vanguardia, por su dominio de formas y colores y por haber sabido captar de manera magistral los campos y gentes de Castilla y León con un estilo propio y una visión esencial", además de destacar "su capacidad de influir en la renovación de las artes de la Comunidad en las últimas décadas".

Tras conocer la renuncia, desde la Junta de Castilla y León recalcaron su "respeto absoluto" a la decisión "personal" del pintor, que calificaron como "excepcional y única", antes de asegurar que "ni quita ni añade nada a los merecimientos de este artista ni a la justa decisión de un buen jurado".

Desde el Gobierno regional también incidieron,e n que la decisión "no rebaja la importancia de estos premios ni la de todos los anteriores premiados", y recordaron que los galardones "llevan varios años sin dotación económica y ningún premiado había renunciado" a ellos por ese motivo.