SUCESOS

Detienen en Sanabria, Zamora, a dos personas por estafa y usurpación de estado civil

Utilizaban identidades de otras personas, obtenidas de la cartera de clientes de una empresa del sector energético, para comprar dispositivos electrónicos de segunda mano en internet y luego revenderlos

Ical

La Guardia Civil de Zamora detuvo en la comarca de Sanabria a un hombre y una mujer como presuntos autores de un delito continuado de estafa y otro de usurpación de estado civil. Los detenidos materializaban las estafas mediante la compraventa de aparatos electrónicos en internet, según informó hoy la Comandancia de Zamora.
 
El instituto armado tuvo noticia el pasado día 8 de marzo de varias estafas y usurpaciones de identidad desde una localidad sanabresa. La pareja "se dedicaba a sondear páginas de internet dedicadas a la venta de productos de segunda mano, interesándose principalmente por productos tecnológicos", desde ordenadores portátiles a teléfonos móviles, pasando por 'tableta'. Cuando localizaban algún dispositivo "de interés", contactaban con el vendedor a través de WhatsApp "ofreciéndole nombres y filiaciones de otras personas como datos de identidad propios".
 
Según explicaron las mismas fuentes, las identidades que utilizaban las obtenían de la cartera de clientes que uno de los detenidos tenía en su poder de cuando trabajaba en una empresa del sector energético. Tras acordar el precio y la forma de pago, siempre por transferencia bancaria, realizaban la transferencia y enviaban la copia del resguardo de esta al vendedor para, posteriormente, anularla, de manera que el vendedor les enviaba el objeto comprado pero nunca recibía su dinero.
 
Una vez que recibían los productos, los ponían de nuevo a la venta en internet "con precios muy atractivos para realizar una venta rápida, cobrando en mano y fuera del domicilio habitual para no levantar sospechas", como señalaron desde la Comandancia de Zamora.
Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil y las declaraciones de los testigos condujeron a la identificación de dos personas, un varón y una mujer, de 35 y 25 años respectivamente, residentes en una localidad de la comarca de Sanabria, al noroeste de la provincia de Zamora.
 
En el transcurso de la detención, llevada a cabo el pasado 14 de marzo, los agentes de la Benemérita se incautaron de varios terminales de teléfono y 'tablets' antes de que fueran puestos a la venta. Las diligencias instruidas y los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria, que decretó libertad con cargos.