POLÍTICA

Solo cuatro de los diez procuradores de Podemos se presentarán a las primarias para repetir en las listas autonómicas

Pablo Fernández defiende que la renuncia de 6 procuradores a seguir denota 'que otra forma de hacer política es posible'.

Ical

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, defendió este miércoles que la decisión de los seis procuradores de no concurrir a las primarias ejemplifica que ''otra forma de hacer política es posible'' y denota que la formación política cumple con hechos lo que dice, ya que su máxima pasa por no aferrarse a los cargos y no concebir la política como una profesión, un medio de vida y de lucro, tal y como hacen el PP y el PSOE.

Fernández, rechazó que la decisión de los procuradores debilite en modo alguno su proyecto político, ya que en su carta de renuncia aclararon que apoyan hasta el final el proyecto de Podemos, al estar convencidos de que es una herramienta de cambio necesaria.

''Nuestra visión es absolutamente distinta a la del PP y al PSOE, ya que no tenemos apego a los cargos y a los sillones'', reiteró, para insistir en que lo que más le sorprende de la polémica es que ''la decisión en sí misma sorprenda'', ya que delata que en Castilla y León está normalizada la forma ''rancia'' de hacer política del bipartidismo, que la utilizan como un vehículo de lucro y negocio.

''Creo que mis compañeros han dado un ejemplo de que la política es servir a los ciudadanos y no servirse de ella. Es un orgullo compartir camino y compartir viaje con ellos'', aseguró.

Pablo Fernández subrayó, además, que en Castilla y León hay muchísimos políticos que acumulan cargos, un extremo ''impensable'' en el ideario de Podemos, que tiene como máxima no aferrarse a los mismos.

En este aspecto, se refirió a la decisión del procurador de la formación morada, Carlos Chávez, que decidió apartarse voluntariamente de su cargo, y criticó la propuesta (que fue retirada en el último pleno) del presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de nombrar al histórico político abulense, José Manuel Fernández Santiago al frente del Consejo Consultivo. ''Deberían tomar ejemplo de lo qué es la política'', advirtió para tildar esta propuesta de ''bochornosa'', ya que el político lleva 30 años ejerciendo como tal.

Asimismo, aludió a la ''extensa'' carta remitida por el miembro de la mesa de las Cortes de Castilla y León, Carlos Chávez, quien incidió en ''desgarros mal o nada resueltos'' en el seno interno de la formación, y reconoció que Podemos Castilla y León ''seguro que ha cometido errores y equivocaciones, pero que aprenden de los mismos, ya que forman parte de la vida y la política''.

''Su carta era preciosa y muy extensa y solo dedica unas cuantas líneas a la crítica. Yo me quedo con que ha sido una persona que ha dedicado cuatro años de su vida a Podemos y se retira de la vida pública dando un ejemplo a Fernández Mañueco y Fernández Santiago que deberían de tomar ejemplo, ya que la política no está para servirte de ella'', dijo.

Respecto de su futuro recordó su compromiso de volver a participar en la vida política otros cuatro años más y después poner fin a su periplo al servicio de la ciudadanía. En este aspecto, defendió la limitación de mandatos como algo necesario. ''Podemos lo que dice lo cumple y damos ejemplo de que lo que decimos, lo cumplimos. Me presentaré en las próximas elecciones y seguiré dejándome el alma para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, porque yo no concibo la política como lucro personal o negocio sino de entrega a los demás'', reflexionó.