POLÍTICA | 39 Congreso Federal del PSOE

Óscar Puente asegura que 'el paréntesis y la etapa de los barones' se cierra hoy

El nuevo portavoz defiende que Sánchez conformará 'un equipo cohesionado' porque se ha demostrado que las cuotas no funcionan

Ical

El alcalde de Valladolid y futuro portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, aseguró hoy, a su llegada al 39 Congreso Federal del PSOE del que saldrá Pedro Sánchez como secretario general, que hoy se cierra "el paréntesis" y "la etapa de los barones".

"La etapa de los barones era un paréntesis en la historia del partido", subrayó Puente a su llegada al Palacio de Congresos de Madrid. El PSOE, dijo, nunca fue un partido de "baronías" y, por desgracia, en los últimos tiempos así ha sido pero "este es un paréntesis que se cierra este fin de semana", remarcó Puente, quien aseguró que no conoce la composición de la Ejecutiva pero consideró que quizá sí haya "algún susanista" en un partido en el que la dirección federal será la que marque la estrategia y defina las políticas que después tendrán que llevar a cabo los territorios, "con sus particularidades" pero, matizó, "no a la inversa" porque "el PSOE nunca funcionó así, ni va a funcionar así".

Del Congreso de hoy, auguró Puente, saldrá un equipo "cohesionado, homogéneo, y en torno a una idea", en el que habrá personas que no hayan estado en la candidatura de Sánchez pero "la idea claramente es hacer un equipo verdaderamente homogéneo y que responda al proyecto de partido de país que queremos". A su juicio, la intención es "funcionar bien" y la experiencia ha llevado a concluir que "los repartos de cuotas muchas veces no funcionan". "Lo interesante es hacer un equipo que tenga una idea compartida y eso es lo que hace que las organizaciones funcionen bien", setenció.