EL MAL TIEMPO EN EL CAMPO

Ribera de Duero reconoce que la helada de esta madrugada restará producción

El director técnico de la DO descarta hablar de cosecha perdida y pide esperar unos días para valorar la repercusión

Ical

El director técnico de la DO Ribera de Duero, Agustín Alonso, reconoció hoy la fuerte helada registrada esta madrugada en toda la zona vitivinícola restará producción, pero descarta que se pueda hablar de cosecha perdida.

Alonso explicó que habrá que esperar unos días, cuando la vides broten por segunda vez, para evaluar los daños con exactitud. En este sentido, explicó que aunque el ciclo vegetativo estaba un poco adelantado como consecuencia de las altas temperaturas de los últimos días, la brotación en Ribera de Duero se viene produciendo como media el 24 de abril, "por lo que sólo hemos perdido unos cuantos días del ciclo. Es como volver a empezar".

A su vez, también incidió en que las heladas y los cambios radicales de temperatura no son algo nuevo en la DO a estas alturas de abril, y afirmó que los daños hubieran sido irreversibles si una helada como la de esta madrugada se hubiera registrado alrededor de San Isidro.

Alonso explicó que se trata de una helada "potente" ya que las estaciones de control de la DO registraron temperaturas por debajo de cero desde las dos de la madrugada hasta las ocho de la mañana, alcanzándose en muchos puntos hasta los cinco grados bajo cero. "Ha sido una helada generalizada en toda la comarca".

Al mismo tiempo, también comentó que el previsible descenso de la producción puede compensar la poda de racimos que la mayor parte de los viticultores de Ribera de Duero suelen realizan a finales de verano para ganar en calidad de uva.

Por último, comentó que mientras en otras zonas vitivinícolas como Tierra de León o El Bierzo las heladas que causaron daños fueron las de anteayer, en la DO Ribera del Duero ha sido esta madrugada cuando el frío ha dañado a la cosecha.