PENSIONES

CCOO y UGT advierten que las movilizaciones por unas pensiones dignas se mantendrán hasta alcanzar un pacto de Estado

Los sindicatos piden al Gobierno que deje de usar el sistema público como 'moneda de cambio'.

Ical

Las protestas en defensa de unas pensiones dignas que se revaloricen en función del IPC salpicaron este miércoles de nuevo toda la geografía autonómica, en una nueva jornada de presión convocada por CCOO y UGT.

Los dirigentes de los sindicatos en la Comunidad, secundaron la concentración celebrada en Valladolid, a las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno, donde se advirtió de que las movilizaciones se mantendrán hasta que se alcance un pacto de Estado que garantice la viabilidad del sistema público.

En la protesta, en la que se lanzaron consignas contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Partido Popular, los secretarios general de ambos sindicatos en Castilla y León pidieron que el Gobierno rectifique y deje de usar las pensiones como ''moneda de cambio''.

El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, que explicó que las movilizaciones, además de en todas la capitales de provincia de la Comunidad, estaban convocadas en Miranda de Ebro, Aranda de Ebro y Ponferrada, aseguró que ''no vamos a parar'' hasta que no se logre un acuerdo dentro del Pacto de Toledo que garantice el futuro de las pensiones y se deroguen las dos reformas unilaterales llevadas a cabo por el Partido Popular.

A su vez, Temprano anunció que los sindicatos van a seguir estando en la calle y que para el próximo día 22 está convocadas movilizaciones a las puertas de las sedes patronales para reclamar avances en la negociación colectiva, y adelantó que para el mes de junio no se descartan nuevas protestas que podrían desembocar en una ''huelga general''.

El representante de UGT también acusó al Gobierno de falta de credibilidad y de tomar decisiones al dictado de la Unión Europea, y pidió a todos los partidos que no jueguen con el futuro de las pensiones.

Por su parte, el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, que recordó que las movilizaciones en defensa de una pensiones dignas se vienen repitiendo desde el pasado mes de enero, insistió en que el Gobierno debe garantizar el sistema público de pensiones y aparcar las ''subastas'' que viene haciendo para lograr los apoyos suficientes que le permitan aprobar los presupuestos.

Andrés criticó que el Gobierno no está siendo capaz de garantizar futuro de las pensiones y ''sólo se ha dedicado a retrasarlo dos años más''. En este sentido, reclamó la retirada de la reforma del 2013 y pidió al Gobierno que se se siente a negociar. Además, aseguró que los sindicatos tienen propuestas ''solventes'' para garantizar el sistema público, ''ya que sólo es necesario actuar sobre los ingresos''.

Además, el secretario de CCOO aseguró que el Gobierno está a tiempo de dar marcha atrás y ''volver al Pacto de Toledo y al diálogo social y retirar una medidas coyunturales que sólo generan incertidumbres''.