CONSEJO DE MINISTROS | Madrid

El Gobierno aprueba el Plan Nacional de Reformas 2017 para consolidar la recuperación y el crecimiento

Incluye la ley de reforma urgente del trabajo autónomo, una estrategia de eliminación de umbrales empresariales y otra de internacionalización de la economía

Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la remisión a la Comisión Europea del Plan Nacional de Reformas 2017, que recoge las reformas estructurales y las medidas de consolidación fiscal y Agenda Europea previstas por el Gobierno para garantizar qeu el crecimiento y la creación de empleo sean "sostenibles" a medio y largo plazo.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha explicado que el Programa Nacional de Reformas de este año se estructura en tres grandes bloques: reformas estructurales, consolidación fiscal y agenda europea.

La remisión del Plan Nacional de Reformas, junto al Programa de Estabilidad Presupuestaria, es una obligación de todos los Estados miembros de la UE a fin de coordinar las políticas económicas nacionales y lograr los objetivos establecidos para la Unión en su conjunto.

Méndez de Vigo ha explicado que las líneas prioritarias del PNR de 2017 están marcadas por las directrices marcadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su discurso de investidura y tienen en cuenta en actual entorno institucional, marcado por la "necesidad de llegar a acuerdos" con otras fuerzas políticas.

El objetivo es que las reformas del plan tengan su "traducción parlamentaria" y haya implicación por parte de las comunidades autónomas en su consecución, tras la Conferencia de presidentes autonómicos del pasado mes de enero, ha apuntado.

Las reformas estructurales se centran en seis áreas de actuación, siendo el primer eje la creación de empleo y la inclusión social, con el fin de que sea inclusivo y de mayor calidad, para lo que se contempla la renovación de la Estrategia Española de activación para el Empleo 2017-2020, la nueva Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2017-2020 y mejora del Régimen de Trabajadores Autónomos a partir de una nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

El segundo eje se centra en combatir la pobreza y la exclusión social, para lo que se seguirán implementando programas plurianuales específicos de carácter social, como la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, y el Plan de Inclusión Social 2016-2020.

Colegios profesionales y trabas administrativas

Otro de las líneas de actuación marca la implementación de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado. Asimismo, se continuará avanzando en el aumento de la competencia y el funcionamiento eficiente de los mercados, en particular en aquellos que suministran inputs y servicios esenciales a empresas, como la energía, infraestructuras, la agenda digital, turismo o el sector financiero.

El plan contempla también el respaldo de la iniciativa emprendedora y del desarrollo empresarial. Algunas de las medidas destacadas previstas son la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, la Estrategia de eliminación de umbrales empresariales o la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha vuelto a remarcar la necesidad de ajustar la normativa comunitaria en el sector de los servicios y los colegios profesionales, y ha recordado que el objetivo viene recogido en las recomendaciones de la OCDE.

Además, ha avanzado que el Gobierno presentará en las próximas semanas el análisis de todos los obstáculos existentes para el incremento de tamaño de las empresas, especialmente las pymes, algo que está "limitando" el crecimiento económico a pesar de las "buenas" cifras.

I+D+i y Medio Ambiente

A su vez, el PNR incluye medidas para potenciar los retornos sociales y económicos derivados de la inversión en I+D+i y permitan optimizar las fuentes de financiación nacionales y europeas.

En relación con el medio ambiente, el Gobierno tiene como prioridad definir un marco a medio y largo plazo para garantizar una "transformación ordenada" de la economía hacia una economía baja en carbono. Se seguirá actuando en tres frentes: reducción de emisiones, mejora de la eficiencia energética y participación de las energías renovables.

Entre las principales medidas destacan la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y las actuaciones en el marco del Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Eficiencia en la administración y consolidación fiscal

En materia de la Administración, se adoptarán medidas en tres grandes ámbitos: la reforma y modernización de la Administración pública y su relación con ciudadanos y empresas, la mejora de los procesos de contratación y la mejora de la actividad de producción normativa del Estado.

El plan también incluye un apartado dedicado a las reformas a largo plazo, en el que se marca la necesidad del consenso con las fuerzas políticas en materia de Educación, el sistema de financiación autonómica y local y en lo referido al sistema público de pensiones.

En cuanto a la consolidación fiscal, se contemplan actuaciones en dos ámbitos: estrategia presupuestaria para 2017 para lograr el objetivo de déficit del 3,1% del PIB este año y conseguir situarlo en el 2,2% en 2018; la lucha contra el fraude fiscal donde se avanzará para intensificar las actuaciones a nivel nacional y continuar desempeñando un papel activo en las distintas iniciativas internacionales dirigidas a combatir el fraude y la evasión fiscal.

En el ámbito europeo, el Gobierno continuará trabajando para la consolidación del proyecto de integración europeo que complementa la agenda de reformas a nivel nacional. Para ello, se apoyarán e impulsarán las prioridades identificadas en Bratislava y que se reiteraron en la Declaración de Roma, como el mercado interior, inversión, dimensión social y política comercial abierta y basada en normas.

Igualmente, se perseguirá una mayor y mejor integración a partir de la profundización de la Unión Económica y Monetaria, de manera que se asegure un funcionamiento eficiente del euro.

Resultado de las reformas

El Ejecutivo destaca que las reformas emprendidas han permitido que la economía española recupere la confianza de los mercados internacionales y gane en "eficiencia, flexibilidad y capacidad de competir".

Entre los resultados logrados destaca que el cierre de 2016 fue "muy positivo" en términos económicos, ya que la economía española logró su tercer año consecutivo de expansión, con un crecimiento del PIB del 3,2%, lo que supone prácticamente el doble que la media de la zona euro (1,7%).

También resalta que la mejora de la actividad económica se está acompañando de una "intensa" creación de empleo, recuperando los puestos de trabajo destruidos por la crisis. En 2016 el empleo creció a un ritmo medio del 2,3% en términos interanuales y se ha registrado una caída del número de parados de 536.400 en términos interanuales, y la creación de 408.700 nuevos empleos.

Igualmente, el Gobierno enfatiza que se trata de un crecimiento "robusto, sano y equilibrado", puesto que en 2016 se registraron contribuciones positivas, tanto de la demanda interna, como de la demanda externa, y que se registra además el quinto año consecutivo con superávit externo.

"El crédito está mejorando, las empresas tienen acceso a préstamos a mejores tipos, los hogares tienen más financiación y sigue disminuyendo el coste de la financiación de la deuda pública", añade.