MEDIO AMBIENTE

Ecologistas en Acción pide paralizar el proyecto de instalación de una planta de lodos en Santas Martas, León

Alegan que el proyecto tiene dimensiones gigantescas, el rechazo del municipio afectado e incumplimientos legales

Ical

Ecologistas en Acción de León se dirigió al Ayuntamiento de Santas Martas (León) y a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para solicitar la paralización del proyecto de instalación de una planta para gestionar 82.000 toneladas anuales de lodos de depuradora y otros bio-residuos y el cese del vertido de lodos que, desde hace tres años, se hace sin control en terrenos del municipio.

La autorización que se está tramitando, dicen, puede perpetuar, a gran escala, una actividad que "degrada el medio natural y pone en grave riesgo la salud y el bienestar de las poblaciones afectadas”. Argumentan que el proyecto tiene dimensiones gigantescas -toda la producción de lodos de depuradora de Castilla y León en 2012 fue de 65.000 toneladas/año- y en Santas Martas se podrían tratar una cantidad muy superior de estos residuos, cuya procedencia se desconoce, ya que sólo se identifican los lodos procedentes de la Estación Depuradora de León.

La capacidad de tratamiento no debería exceder la producción local o comarcal en cumplimiento de los principios de proximidad y autosuficiencia a los que, por imperativo legal, debe someterse la gestión de cualquier tipo de residuos, señalan. Añaden que el compostaje de lodos de depuradora no debe realizarse al aire libre, como aquí se plantea, sino en el interior de naves industriales cerradas que eviten la dispersión de malos olores y sobre soleras impermeabilizadas que impidan la filtración de lixiviados al terreno y la posible contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.

"Nos encontramos ante una nueva estafa ambiental (el proceso de compostaje que se describe es técnicamente incoherente); un nuevo proyecto especulativo con el que convertir el sur de León en sumidero de residuos de otras comunidades y provincias para beneficio de unos pocos”, apuntan.

Además, explican que la tramitación incumple la a Ley estatal 16/2002 de control integrado de la contaminación y la Ley 11/2003 de prevención ambiental de Castilla y León por falta del informe urbanístico del Ayuntamiento de Santas Martas.

Dado que el Ayuntamiento de Santas Martas se ha pronunciado públicamente, en reiteradas ocasiones, en contra de este macro proyecto (al que se oponen juntas vecinales y ayuntamientos limítrofes), creen que es de suponer que el informe que emita será desfavorable, no sólo por el impacto negativo sobre la población y el medio ambiente sino porque en términos estrictamente urbanísticos "no es de recibo autorizar un proyecto industrial en suelo rústico de protección agropecuaria como es el de las parcelas afectadas (habiendo suelo industrial disponible en los múltiples polígonos industriales vacios  con los que cuenta esta provincia)".