PATRIMONIO | Villa romana

La Olmeda celebra su 50º aniversario con 97 actividades como 'una oportunidad de crecimiento' turístico

Méndez de Vigo participa en el acto junto a la presidenta de la Diputación palentina, que recordó al ya fallecido Javier Cortes, el descubridor del yacimiento

Ical

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, presentaron en el Museo Nacional de Arqueología de Madrid los actos del 50 aniversario del descubrimiento de la villa romana La Olmeda con 97 actividades culturales previstas para en 2018.

Así, desde el presente mes de abril y hasta finales de noviembre se podrá disfrutar de talleres, conciertos, representaciones teatrales, cine, recreaciones históricas, astronomía, congresos, certámenes y jornadas de puertas abiertas. El objetivo es dar a conocer aún más este recurso turístico que, a juicio de Armisén, tiene una "oportunidad de crecimiento muy importante".

"Lo bueno es todavía tenemos una oportunidad de crecimiento muy importante con referencia a otros elementos arqueológicos o patrimoniales de nuestro país de los que todavía estamos muy lejos en número de visitantes", dijo la presidenta de la Diputación. No obstante, según los datos que aportó la propia Armisén, ya han visitado el yacimiento y disfrutado sus mosaicos "cerca de 1.300.000 personas" de las que 60.000 lo hicieron el año pasado. A su juicio el 50 aniversario de La Olmeda "reconoce el valor" del patrimonio de de nuestro "una provincia histórica y cultural como pocas".

En este sentido, la Diputación presentó un calendario de 97 actividades para celebrar los 50 años de La Olmeda que arrancaron hoy mismo con la presentación en Madrid y que concluirán en noviembre con la celebración en la capital palentina del 19 al 21 de ese mes del Congreso Internacional 'Villas romanas bajoimperiales de España', cuyo comité científico estará formado por el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero; la directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Trinidad Nogales, y por la Catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona y exdirectora del Instituto Catalán de Arqueología Clásica, Isabel Rodà.

El 50 'cumpleaños' de La Olmeda se producirá el 5 de julio coincidiendo con el día en el que hace medio siglo un palentino que trabajaba su tierra, Javier Cortes, tropezó su arado con una piedra que no debía estar ahí. Ese día se celebrará el acto oficial para conmemorar la efeméride y comenzarán tres días -5, 6 y 7 de julio, de "concentración de legiones romanas", uno de los platos fuertes de la programación prevista para estos meses.

Esa concentración servirá "para que la gente vea cómo se mueven, cómo viven, cómo visten" estos grupos que, dijo la presidenta de la Diputación, no es que se disfracen, es que viven y acampan como verdaderos romanos. "Cualquiera que tenga curiosidad por ver una de romanos debería ir esos días a La Olmeda", añadió al respecto.

Además, dentro del amplio programa de actividades, se celebrará la VI Muestra Internacional de Cine Arqueológico, en la que se incluirá una jornada educativa de cine histórico y científico sobre arqueológica para alumnos de centros educativos de primaria, secundaria y bachilleratos. También se podrá disfrutar de recreaciones históricas, se celebrará el Día del Libro así como Lecturas para escolares y Centros Educativos. De igual manera, de junio a septiembre habrá un programa de visitas gratuitas en 'La Olmeda Joven', y en julio y agosto los niños de siete a 13 años podrán participar en más de 38 talleres pedagógicos sobre la cultura, sociedad y vida romana.

El programa lo completan diversos ciclos de conferencias, como conciertos, actividades astronómicas, ciclos de conferencias, representaciones teatrales y rutas cicloturísticas, entre otros eventos, conferencias, actos musicales de primer nivel, Teatro Clásico o Astronomía.

En paralelo a estas actividades se está trabajando en el nuevo Museo de La Olmeda ubicado en la iglesia de San Pedro, en el municipio de Saldaña, Según se dijo en la presentación, se está llevando a cabo una "transformación integral" en el interior, que es ya "casi" una realidad para conjugar en allí "los tesoros arqueológicos y las nuevas tecnologías expositivas". También se ha puesto en marcha ya una nueva web, 'www.villaromanalaolmeda.com', que permite acceder a todos los contenidos disponibles de una manera "cómoda, actualizada y ordenada".

Homenaje a Javier Cortes

La presentación de este programa de actividades sirvió además como homenaje a la figura de su descubridor, Javier Cortes, cuyos familiares estaban presentes en el acto. "Nada de esto hubiera sido posible sin la generosidad, dedicación y esfuerzo de Javier Cortes, diría más gracias a la existencia de este gran mecenas y posteriormente al compromiso de la Diputación, la Villa Romana de la La Olmeda quedará para las generaciones venideras", afirmó Armisén durante su intervención en el Museo Arqueológico Nacional.

Así, se recordó su recorrido y su apuesta casi en solitario durante años por sacar a la luz los tesoros enterrados en su finca, un esfuerzo que le valió la Medalla de Oro de la Provincia que otorga la Diputación y un busto en la propia villa. Además, el Ministerio de Cultura le otorgó, a título póstumo La medalla al Mérito de las Bellas Artes. No en vano, según recordó Armisén, la revista National Geographic califica a La Olmeda como "uno de los grandes descubrimientos arqueológicos de la época moderna".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte recordó cómo al poco de llegar al Ministerio en 2015 recibió la solicitud del diputado palentino y exdirector de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, para otorgarle a Javier Cortes, fallecido ocho años antes, la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, algo que "no es frecuente", dijo.

El ministro colocó a La Olmeda dentro de ese "mucho" patrimonio que tiene España y que es una de las razones por las que tenemos "una gran nación". "Tenemos tanto que es muy difícil cuidarlo", dijo antes de añadir que ese patrimonio "es algo que hemos recibido y que debemos trasmitir mejorado si es posible". Méndez de Vigo también se refirió a la oportunidad que tiene Palencia para aumentar sus cifras turísticas gracias a este aniversario de La Olmeda porque "el que va, vuelve", dijo al respecto.

La Olmeda en cifras

La villa romana fue descubierta de manera accidental el 5 de julio de 1968 por Javier Cortes. Su apuesta personal por el hallazgo le llevó a investigar por su cuenta durante 12 años de intenso trabajo. En 1980 donó la finca a la Diputación de Palencia, quien continuó la labor y construyó un primer edificio. Fue declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1996 y en 2009 la Reina Sofía inauguró el actual pabellón tras tres años de trabajo. Se trata de un edificio vanguardista que cuenta con diversos premios de arquitectura con unas bóvedas que ocupan en cubierta 6.083 m2 y que cuenta con casi 1.000 metros cuadrados de pasarela para que el público contemple los mosaicos. Desde entonces han crecido especialmente las visitas, y la última cifra se acerca a los 62.000 visitantes anuales, según el balance de 2017.

La villa alberga un palacio rural Bajoimperial romano del siglo IV de cerca de 4.400 m2 y 1.450 metros cuadrados de mosaico conservados "in situ".Destaca el mosaico principal situado en el "oecus" o habitación principal, con un extraordinario mosaico figurado de 175 m2 con la descripción del tema mitológico de la Guerra de Troya en el momento que Ulises es descubierto por Aquiles en la Isla de Skyros.

Esta gran mansión palaciega, situada en el campo, se completa con unos Baños con una superficie de 900 metros cuadrados, un jardín, cinco pasillos, cuatro torres, dos pórticos, 31 habitaciones, (la mayoría con bellísimos mosaicos geométricos), una sala de baños fríos y templados, diez estancias en la zona de baños, zona de letrinas y una sala de vestuario de baños.