SINDICATOS

Satse denuncia el cierre de más de 150 camas en los hospitales de Valladolid

Entre los centros de Medina del Campo, Río Hortega y Clínico

Ical

El Sindicato de Enfermería Satse de Valladolid denunció este miércoles el cierre de más de 150 camas en la provincia, entre los hospitales de Medina del Campo, Río Hortega y Clínico. En concreto, aseguró que en el Río Hortega se han suprimido 26 camas en Cirugía digestiva; 37 en Neurología, Neurocirugía y Medicina Interna; 13, en Maxilofacial, Otorrinolaringología y Ginecología y otras 37 en varias dependencias.

Asimismo, indicó que en el hospital de Medina del Campo desde el 16 de mayo, y sin fecha límite de apertura, se ha cerrado toda la planta de Cirugía. Además, Satse constató que en el hospital Clínico, son 21 camas (2 en el Norte del 1 de julio al 18 de septiembre; 9 en el Sur del 29 de julio al 11 de septiembre; 5 puestos de REA, desde el 16 de julio al 12 de septiembre; a los que se suman 5 más en el Norte, que permanece cerrada desde el 18 de marzo sin fecha de apertura).

"Estos cierres se producen año tras año generando graves trastornos en el funcionamiento de los centros, con perjuicio para los ciudadanos y los profesionales, lo que revela la falta de previsión de Sacyl", explicó Silvia Sáez Belloso, secretaria regional de Satse Castilla y León. En este sentido, recalcó que en vez de analizar prioridades para preservar las necesidades de la población y de las plantillas, se continúa la inercia año tras año, priorizando otras actuaciones, y exigió "revisión de la estrategia y un replanteamiento de la gestión".

Satse aseguró que el cierre de camas "provoca que pacientes tengan que esperar en la REA o Urgencias para ser ingresados y que otros tengan que ser recolocados en unidades que no corresponden a la especialidad desde la que son tratados".

Además, la organización criticó las especiales circunstancias del hospital de Medina del Campo, de pequeño tamaño, pero que atiende a una población numerosa, hace aún más incomprensible este cierre, que complica la asistencia sanitaria a personal sanitario y usuarios.

Este hospital además se ve saturado en la época estival con las fiestas locales y la llegada de más población a los núcleos rurales. "Las enfermeras de Medicina Interna están sobrecargadas y tremendamente enfadadas por la situación que están viviendo y  la falta de previsión de la Dirección," comentó la secretaria regional de Satse Castilla y León.

Satse sentenció que "estos hechos son un ejemplo más de la nefasta gestión de Sacyl que incumple su deber con los pacientes y con sus profesionales, que están sobrecargadas".