ECONOMÍA

La Junta de Castilla y León ve 'insuficientes' los avances en las infraestructuras y desarrollos industriales del coche eléctrico

La apuesta por la movilidad sostenible genera una inversión de 74 millones en la Comunidad, con un apoyo público de 28 millones

Ical

La Junta de Castilla y León reconoce que los avances en el desarrollo industrial y de infraestructuras asociadas al vehículo eléctrico son 'importantes'pero todavía 'insuficientes”. Hasta la fecha, la Comunidad cuenta con unos 200 puntos de recarga en Valladolid y Palencia. Estas actuaciones, junto con otras vinculadas a la movilidad sostenible a partir de combustibles alternativos, suman una inversión en la autonomía de 74 millones, que ha contado con un apoyo público de 28 millones.

Así lo aseguró hoy la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández, quien participó en el Congreso Vehículo y Combustible Alternativos, que se celebra hasta el viernes, en la Feria de Valladolid. La responsable de la Junta se refirió a la Estrategia para el impulso del Vehículo Eléctrico en Castilla y León (2011-2015). Subrayó el proyecto de Smart City impulsado en las capitales vallisoletana y palentina, así como la apuesta continuada por el pilar energético, que se materializó en la firma de un convenio con Iberdrola.

En ese sentido, la viceconsejera citó también la guía para ayuntamientos con más de 20.000 habitantes -las nueve capitales provinciales, Ponferrada, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, San Andrés del Rabanedo, Laguna de Duero y Medina del Campo- sobre los cambios legislativos necesarios para impulsar la implantación del coche eléctrico. Begoña Hernández indicó que el Ejecutivo autonómico continúa impulsando la 'capilaridad'de las infraestructuras de este tipo de vehículos para promover su utilización en el resto del territorio de la Comunidad.

La Estrategia para el impulso del Vehículo Eléctrico a inversión inducida de la Estrategia preveía una inversión inducida de 82,34 millones. Entre sus objetivos de mercado pretendía alcanzar un parque de vehículos eléctricos en Castilla y León de 15.000 unidades este año. Respecto a las infraestructuras, el plan se marcó como reto el desarrollo de una red de infraestructuras de recarga de al menos 300 puntos de recarga en vía publica; 3.000 en domicilios particulares; y 600 puntos en aparcamientos públicos.

Impacto ambiental y económico

La viceconsejera aprovechó su visita para destacar la apuesta de Castilla y León por los sectores vinculados al automóvil que en el futuro adquirirán un importante papel. Begoña Hernández aseguró que la Comunidad se ha convertido una 'referencia'en el desarrollo 'firme'de la movilidad sostenible. Remarcó su impacto en el transporte por carretera, que recordó representa el seis por ciento del valor añadido bruto de la industria castellana y leonesa. Además, apuntó que la rama viaria representa el 90 por ciento del transporte en la Comunidad.

Todo ello lo convierte en su opinión en un elemento 'clave'para el dinamismo económico. Aseguró que está afrontando una 'importante'transformación en el tema energético, lo que indicó ha movilizado una 'corriente de inversiones'públicas de la Unión Europea, el Gobierno de España y la Junta para avanzar en la eficiencia y en el uso de combustibles alternativos, como la electricidad, el Gas Licuado de Petroleo (GLP), el gas natural o los aprovechamientos híbridos.

Hernández subrayó también el impacto de estas actividades en el medio ambiente ya que se pueden reducir la emisión de gas de efecto invernadero y hacer 'más habitables'las ciudades. Además, valoró su efecto sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías y sobre la industria. La viceconsejera recordó que la Unión Europea ha impulsado su apuesta por la eficiencia energética en una directiva de octubre del pasado año. Añadió que el Gobierno central y la Junta comparten estos objetivos con diferentes estrategias.

Valladolid, referencia internacional

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, subrayó que la ciudad se ha convertido en una 'referencia'internacional como lo demuestra su participación en diferentes foros y la celebración de la sexta edición del Congreso Vehículo y Combustible Alternativos. El regidor informó de que los 50 Twizy matriculados en la capital cuentan con sistemas de recarga gratuita, aparcamiento en la zona ORA e incluso acceso a vías en las que el resto de coches tiene prohibido circular. También se refirió al proyecto Remourban, que pretende desarrollar modelos de regeneración urbana y validarlos.

Aseguró que esta iniciativa contará con tres millones de euros hasta 2019 y que impulsará la implantación del vehículo eléctrico en la flota de Auvasa, los taxistas, el transporte de mercancías y así como entre los particulares.