POLÍTICA

Treviño insta a las instituciones de Castilla y León y País Vasco a firmar antes de verano un convenio global

El presidente de la Diputación de Burgos se muestra partidario de la 'mejora de la calidad de los servicios en convenios de colaboración' pero no de la anexión al Pais Vasco

M.L.Martínez/ ICAL

El Ayuntamiento de Condado de Treviño insta a las instituciones de Castilla y León (Junta y Diputación de Burgos) y País Vasco (Gobierno autonómico y Diputación Foral de Álava) a firmar "antes de verano" un convenio global transitorio para la gestión y prestación de servicios al enclave burgalés.

Así lo expuso el alcalde de Condado de Treviño, Ernesto Argote, tras la reunión que mantuvo -junto a otros concejales del Consistorio- con el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y el portavoz del equipo de gobierno provincial, Borja Suárez.

Se trata de un acuerdo aprobado en el pleno celebrado el pasado viernes, 20 de mayo, en el que se aprobó dicha propuesta con el objetivo de "ordenar y definir lo más inmediatamente posible la solución de los problemas y perjuicios que afectan a la población del enclave", subrayó Argote.

Asimismo, el acuerdo aprobado contempla "aportar el modelo de convenio que recoja los problemas y carencias que exigen una actuación inmediata y la solución a la vulneración del principio de seguridad jurídica que el sistema indefinido de convenios genera, sin perjuicio de otros que posteriormente se puedan detectar y aportar".

Por su parte, el portavoz de la Comisión de Integración del Ayuntamiento treviñés, Ignacio Portilla, describió la situación actual relativa a los convenios de colaboración que mantiene el enclave como "de parcheo" y como "una situación insostenible". "No se puede vivir eternamente de parcheo", recriminó, por lo que subrayó la necesidad de firmar convenios "transitorios", algo que, según reconoció "la Junta de Castilla y León no está por la labor".

En esta línea, Portilla insistió en que se trata de un "problema específico y concreto que diferencia de otros" y resaltó en que le transmitieron a Rico la "preocupación" de "cómo en esta situación administrativa se está matando en todos los sentidos a la comarca de Treviño". "Mantener indefinidamente esta situación es matar a la comarca y Treviño se muere", enfatizó.

Asimismo, el edil manifestó que ante la negativa del responsable de la institución provincial burgalesa de la integración administrativa de Treviño en Álava, "tenemos que no colaborar, como mínimo, con una actuación de parcheo como situación de futuro para Treviño". Así, indicó que desde el Consistorio del enclave se ha pedido a las instituciones de Álava y País Vasco que se "comprometan a no colaborar con esta situación de parcheo" y que "trasladen las consecuencias de esta situación a las administraciones de Castilla y León y de Burgos".

"Mejora de la calidad de los servicios"

Por su parte, el presidente de la Diputación, César Rico, se mostró partidario de la propuesta de "mejora de la calidad de los servicios en convenios de colaboración" pero no de que administrativamente pueda formar parte del Pais Vasco porque "no se dan circuntancias cambiantes que motiven un cambio de criterio de la Diputación provincial".

Así, explicó que en la citada reunión desde la administración provincial se les ha planteado que "todo lo que se pueda mejorar los convenios de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno del País Vasco, no solo en materias de educación, sanidad y otros servicos públicos sino en más materias, estaremos encantados de colaborar".

Asimismo, detalló que desde el Ayuntamiento treviñés se les manifestó su voluntad de seguir intentando un "proceso de agrupación administrativa y de servicios" con el País Vasco.

Además, añadió que también le informaron del recurso planteado por la Junta de Castilla y León, que entendió: "Es normal desde el punto de vista juridico que la Junta defienda su ámbito competencial y que no participen los ayuntamientos en convenios con otras comunidades autónomas".

"Desde punto de vista del grupo político que sustenta la Diputación, en estos momentos no se ha modificado ninguna circunstacia que derive en una modificación de la postura política en función del acuerdo que se apodtó en la Corporación a la vista de los informes que se emitieron por distintos organismos de la provincia y no se da hoy ninguna modificación de esas circunstancias que puedan alterar la voluntad política del equipo de gobierno del PP en la Diputación de Burgos", argumentó.