El Tiempo

Noviembre será el mes más seco en 36 años si no llueve

Durante la próxima semana las temperaturas volverán a subir, dando paso a diciembre con temperaturas más altas de lo normal.

Europa Press

La falta de lluvias acumulada desde que el 1 de octubre comenzó el año hidrológico hasta el 14 de noviembre alcanza el 57 por ciento es decir que apenas ha llovido el 43 por ciento de lo que sería el valor medio normal para este periodo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET Rubén del Campo ha señalado que esta semana ha aumentado el déficit de lluvias acumulado y en prácticamente toda España ha llovido menos del 75 por ciento de lo habitual, excepto en puntos del extremo norte y norte de Mallorca, donde ha llovido más de lo normal. Si bien, ha admitido que "no parece que lleguen las lluvias generalizadas" en las próximas semanas.

Así, ha dicho que el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre hasta el 14 de noviembre es de 48 litros por metro cuadrado, lo que supone un 57 por ciento menos que el valor medio normal que correspondería a este periodo, que son 113 litros por metro cuadrado.

En concreto, ha indicado que entre el 8 y el 14 de noviembre las precipitaciones afectaron principalmente al norte peninsular, a zonas del este de Castilla y León y los sistemas Central e Ibérico, a las Islas Baleares y a las Islas Canarias más orientales.

Se acumularon cantidades superiores a los 10 litros por metro cuadrado en una franja que va desde Galicia hasta Navarra, en el norte de la provincia de Lérida y en la isla de Mallorca.

De hecho, ha destacado que se han superado los 60 litros por metro cuadrado de precipitación en el sur de Asturias, en la mayor parte de Cantabria, al sur de la provincia de Vizcaya, en el límite entre las provincias de Guipúzcoa y Navarra, en el norte de Mallorca y en estas dos últimas regiones se superaron puntualmente los 120 litros por metro cuadrado.

Del Campo ha precisado las lluvias acumuladas en Fuenterrabía, 83 litros por metro cuadrado; Santander-Parayas, 50 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo, 49 litros por metro cuadrado; Oviedo, 33 litros por metro cuadrado y Asturias-Avilés, 30 litros por metro cuadrado. Más allá del periodo contabilizado, la AEMET ha apuntado que el día 15 no se registraron precipitaciones.

Salvo en algunas zonas de la mitad sur de Andalucía, en el interior de Cantabria, en zonas entre el País Vasco y Navarra y en puntos del sureste de Aragón, sur de Cataluña y norte de Mallorca, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de su valor normal en toda la península y archipiélagos.

El portavoz ha subrayado que en la mayor parte del territorio nacional las precipitaciones están por debajo del 75 de su valor normal y no llegan a alcanzar el 25 por ciento del valor normal en muchas zonas de Galicia, en la mitad sur de Aragón, en el levante, al oeste de la provincia de Huelva, en un área entre las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos y en el archipiélago canario.