COMUNICACIÓN

RTVCyL distingue a los mejores del ámbito agrario en la gala de entrega de los II Premios Surcos

La gala se emitirá este domingo 21 de mayo (CyL 7-21:30 horas)

El Museo de San Francisco de Medina de Rioseco (Valladolid) ha acogido esta tarde la ceremonia de entrega de la segunda edición de los Premios Surcos de Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL), en reconocimiento a la labor de profesionales, empresas e instituciones que trabajan por mejorar los ámbitos agrícola y ganadero en la comunidad.

Los galardonados en las nueve categorías han sido la Sociedad Anónima del Ucieza (Ribas de Campos, Palencia), Mejor Explotación Ganadera; Eusebio Miguel Antolín (Torquemada, Palencia), Mejor Explotación Agrícola; Baltasar Moralejo e Hijos (Coreses, Zamora), Mejor Pyme Agroganadera; COPISO (Soria), Mejor Cooperativa; Alberto Alejandro García Torés, de Granja AGM (Olmedo, Valladolid), Premio Surcos a la Innovación; Juan Ruiz Ortega (Rueda, Valladolid), Proyecto Ecológico; Mario Esteban Correal, (Las Navas del Marqués, Ávila) Surcos Joven; Ángela Herrero del Arco (Palacios del Arzobispo, Salamanca), Personaje Surcos. Acor y Azucarera ha recibido el Premio Especial Surcos 2017, designado por RTVCyL, por la importante labor que desempeñan en favor del sector remolachero de Castilla y León.

Más de 400 personas han asistido a la gala, que ha contado con la presencia de Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; María José Salgueiro, delegada del Gobierno en Castilla y León; Milagros Marcos, consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León y Artemio Domínguez, alcalde de Medina de Rioseco, entre otras autoridades y representantes institucionales de la región. Asimismo se han dado cita agricultores, ganaderos y empresarios del sector agrario en Castilla y León.

Cristina Carro, conductora del programa 'Surcos', el espacio de la televisión autonómica dedicado a la información agrícola y ganadera, y Juan Manuel García, redactor de los servicios informativos de CyLTV especializado en ambos sectores, han conducido la gala, que se emitirá este domingo, 21 de mayo (CyL 7-21:30 horas).

Los Premios Surcos son una iniciativa de CyLTV y Banco Popular, con el patrocinio de Calidad Pascual, Case IH, Tierra de Sabor, Ayuntamiento de Medina de Rioseco, Syngenta, Grupo AN y DOP Guijuelo. A la presente edición han concurrido cerca de 200 candidatos. Los ganadores han recibido una estatuilla del escultor leonés Amancio González y un diploma acreditativo.

El jurado de los II Premios Surcos ha estado integrado por Eduardo Gordaliza, director del programa "Surcos" y director de informativos de RTVCyL; Cristina Carro, coordinadora y presentadora de "Surcos"; Milagros Marcos, consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León; Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria; Javier Pérez Andrés, director del programa "El Arcón"; Félix Revilla, director de la Escuela de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Valladolid (INEA); Milagros Navarro, coordinadora del Grado en Ingeniería agroalimentaria y del Medio Rural de la Universidad de Burgos; Mar Siles, directora del IRNASA-CSIC de Salamanca; Josefina Vila, directora de la Escuela Técnica de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid; Pedro Aguado, director E.T.S. Ingeniería Agraria Universidad de León; Carlos Rico, presidente de ACOR; Coral Gutiérrez, directora regional de Valladolid, Burgos, Soria y Palencia de Banco Popular; Francisco Hevia, director de Comunicación de Grupo Pascual; Alfonso Pérez, del departamento de Marketing de Case IH; Artemio Domínguez, alcalde de Medina de Rioseco; Virginia Vega, de Syngenta y José Antonio Herguedas, vocal Zona Duero de Grupo AN.

 

Perfil de los ganadores

 

Sociedad Anónima del Ucieza (Ribas de Campos, Palencia). Mejor Explotación Ganadera

 

Ganadería de leche en la que trabajan 27 personas. Consta de 1.600 animales de una alta genética, de los que a diario se ordeñan 800 vacas. Su media de producción supera los 42 litros diarios.

 

Eusebio Miguel Antolín (Torquemada, Palencia). Mejor Explotación Agrícola

 

En su explotación de secano y de regadío ha llegado a tener hasta 11 cultivos variados. Practica desde hace 14 años la agricultura de conservación. Trabaja buscando nuevos productos para conseguir sacar más valor añadido a la explotación.

 

 

 

Baltasar Moralejo e Hijos (Coreses, Zamora). Mejor Pyme Agroganadera

 

Finca Pago de Los Vivales. Quesería de leche de oveja. Empresa familiar con más de 60 años de historia. Da trabajo a 25 familias de la comarca. Se dedican a la producción y venta de su queso. Su capacidad de producción es de 1.800.000 litros al año, los cuales transforman en queso. Es una de las empresas de mayor tamaño con capacidad de transformación de su propia producción lechera.

 

COPISO (Soria). Mejor Cooperativa

 

Este año cumple cinco décadas de crecimiento espectacular. Comenzó siendo el proyecto de un grupo de 21 ganaderos. Hoy son más de 1.200 socios. Es un pilar esencial del desarrollo económico y social del medio rural de Soria y referencia y ejemplo del cooperativismo español.

 

Alberto Alejandro García Torés. Granja AGM (Olmedo, Valladolid). Premio Surcos a la Innovación

 

Ha puesto en marcha proyectos de investigación que suponen una revolución en el sector ganadero como el diseño de automatización y robotización de máquinas amamantadoras para ahorro energético, lo que implica mejora de las condiciones laborales, ahorro de costes y control de procesos, higiene y trazabilidad alimentaria, mediante autómatas y programación en PC para estadísticas y envío de alarmas vía email o GSM.

 

Juan Ruiz Ortega (Rueda, Valladolid). Proyecto Ecológico

 

En la explotación agrícola familiar reconvirtió los cultivos y cambió el sistema de trabajo. Siembra en ecológico cultivos variados y cuenta con plantaciones de viñedo y de almendros en ecológico. Fue de los primeros agricultores españoles en sembrar tritordeum ecológico.

 

Mario Esteban Correal, (Las Navas del Marqués, Ávila). Surcos Joven

 

Ganadero de caprino y 'quesero'. Estudió veterinaria y formó su empresa de caprino de la raza Guadarrama, una raza autóctona en peligro de extinción. Además de tener cabras, tenía claro que para ser rentable había que dar un paso más: elabora queso.

 

 

 

Ángela Herrero del Arco (Palacios del Arzobispo, Salamanca). Personaje Surcos

 

Agricultora y ganadera. Desde muy joven veía su futuro laboral ligado al sector. Por consejo familiar probó a trabajar en una oficina. Tras esta etapa a la que califica como “horrible” se incorporó al sector con más ganas e ilusión que nunca.