INTERNACIONAL

Dos palestinos muertos por disparos israelíes en una nueva jornada de protestas

Noticias relacionadas
Europa Press

Dos palestinos han muerto este martes por disparos de militares israelíes en una nueva jornada de protestas en la que han sido enterrados los 60 fallecidos el lunes en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

Con estos son ya 107 los gazacíes muertos y 11.000 los heridos --3.500 por herida de bala-- desde el inicio de las protestas. Este lunes, Yihad Islámica ha publicado tres fotografías de miembros uniformados muertos cuando participaban en las protestas. Además, el Ministerio del Interior de Gaza, controlado por Hamás, ha publicado fotografías de diez miembros de las fuerzas de seguridad que murieron en las protestas mientras trabajaban desarmados para vigilar a la multitud.

En Cisjordania la mayoría de los comercios han cerrado sus puertas para la huelga general convocada por las autoridades palestinas y se ha podido escuchar una sirena durante 70 segundos en recuerdo de la Nakba o Catástrofe que supuso el éxodo de palestinos tras la creación del Estado de Israel en 1948.

En Gaza las protestas se han concentrado en las acampadas levantadas cerca de la valla de separación, aunque esporádicamente los manifestantes se han acercado a la valla con neumáticos incendiados y lanzando piedras. También ha habido intentos de lanzar cometas incendiarias hacia territorio israelí.

Las movilizaciones en Gaza han sido de menor entidad que el lunes, con unos 4.000 participantes según el Ejército israelí, y se han concentrado en los actos en memoria de los fallecidos y no en la valla. "Con almas y sangre redimimos a nuestros mártires", han coreado los manifestantes durante los funerales.