MEDIO AMBIENTE

Herrera apuesta por el fomento de la actividad económica de las zonas rurales a partir de espacios naturales

El presidente de la Junta visita el La Casa del Parque de Babia y Luna que, desde su inauguración en 2014, ha recibido cerca de 26.000 visitantes

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recalcó hoy la apuesta del Ejecutivo autonómico por el fomento de la actividad económica en los entornos rurales a partir del aprovechamiento de sus recursos y espacios naturales. Así lo dijo en la visita que este martes realizó al Parque Natural de Babia y Luna, donde puso a los municipios de San Emiliano y Cabrillanes como ejemplo de todos aquellos municipios de la Comunidad con menos de 1.000 habitantes en los que se están viviendo aspectos comunes como son la dispersión poblacional o la presencia de conjuntos históricos entre sus bienes, aspectos que los hacen ''especiales''.

Herrera destacó la importancia del impulso que la Comunidad debería dar a sus propios valores endógenos, como es el caso de los espacios naturales, recursos no deslocalizables que proporcionan oportunidades de desarrollo sostenible y asentamiento poblacional. En este sentido, el presidente de la Junta elogió las infraestructuras que ha visitado en la jornada de hoy, como el Palacio de los Quiñones, actualmente convertido en la Casa del Parque de Babia y Luna; el nuevo centro cultural de San Emiliano que será un centro de interpretación del mastín leonés y del caballo hispano-bretón; así como una atalaya en el puerto de Ventana ''para contemplar la maravilla y riqueza del valle''.

Herrera insistió a la hora de comprometer el apoyo de la Junta al ''amplio'' medio rural de Castilla y León, así como a todos aquellos elementos que contribuyen a la dinamización económica de estas zonas, con las pertinentes oportunidades de actividades para el mantenimiento poblacional. De la misma manera, desde la Junta se apostó por los servicios sociales en este entorno y por la conservación de la calidad de vida ''que merecen los ciudadanos del mundo rural''.

Para ello, Herrera aludió a los tres tipos de actuaciones que pasan por el impulso a la dinamización económica a partir de los recursos endógenos, con actividades vinculadas a la gastronomía, al ejercicio al aire libre y al turismo, sectores que se presentan como ''fundamentales''. Así está ocurriendo en esta zona, donde la Casa del Parque de Babia y Luna ha recibido alrededor de 26.000 visitantes desde su inauguración en el año 2014.

De la misma forma, desde la Junta se está intentando asegurar a los ciudadanos de estos entornos rurales los servicios públicos fundamentales con infraestructuras como el centro de salud de Babia, en San Emiliano; el Centro Rural Agrupado (CRA) de Huergas, donde se encuentran 33 niños atendidos por ocho profesores; o el CEAS de Cabrillanes, que atiende al conjunto de la población en materia de servicios sociales y donde además se implantó el servicio de transporte a la demanda que cuenta con 17 rutas que atienden hasta a 34 localidades.

En este sentido, Herrera ratificó que los servicios sociales ''son la responsabilidad máxima de la Junta'', aunque no se olvidó tampoco del apoyo a las infraestructuras, con iniciativas como la inversión de 1,6 millones de euros en la CL-626 para la renovación del firme y la mejora de la seguridad. Precisamente, en materia de comunicaciones, Herrera anunció los trabajos de asfaltado del alto de la Farrapona, entre Torrestío y Lago de Salencias, con una inversión de 400.000 euros; y la mejora de la recepción de la señal de televisión autonómica, con un importe aproximado de 130.000 euros.

A ello hay que sumar el impulso de la Junta por el desarrollo de este entorno rural, con iniciativas relativas a la concentración parcelaria, con la adjudicación del contrato para la ejecución de los camionos de concentración en Majúa por importe de 670.000 euros, y la recuperación del patrimonio cultural con la finalización de las obras; a principios del próximo año, de la iglesia de Torre de Babia, con una inversión de 210.000 euros, así como la dotación a San Emiliano de una piscina, a lo que se destinarán 100.000 euros.

Sequía en Luna

El presidente de la Junta lamentó la ''tristísima'' situación en la que se encuentra ''uno de los grandes embalses'' de la Comunidad como es el de Luna, que es ''una magnífica manifestación de cuánto significa para nosotros el agua y sus usos'' y que se encuentra en un estado ''lamentable'' que pone de relieve ''la gravedad y la gran duración de la sequía'' que se está padeciendo incluso en el norte de Castilla y León.

En una zona en la que ''tradicionalmente'' se han producido nevadas que aseguraban las reservas de agua hasta la primavera con su acumulación en los pantanos, Herrera instó a esperar a que, a medida que nos acerquemos a los meses de invierno, la situación ''pueda variar'' porque la imagen actual ''expresa la gravedad clara del momento'', concluyó.