CORTES DE CASTILLA Y LEÓN | Balance Familia e Igualdad

García asegura que se ha cumplido el 75% de los compromisos de Legislatura y un 12% están en 'ejecución avanzada'

Destaca la 'plena atención' en Dependencia, con un 38,% más de personas atendidas, o el incremento en 4.000 personas beneficiarias de RGC

Europa Press

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha cifrado en un 75 por ciento el grado de cumplimiento de los compromisos de Legislatura en dos años, mientras que otro 12 por ciento se encuentra en "ejecución avanzada".

Así lo ha explicado durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para dar cuentas del cumplimiento de la Consejería en el ecuador de la Legislatura, en la que asumió 91 compromisos, de los que ha afirmado que ya se han cumplido 68, lo que supone el 75 por ciento, mientras que once más (12 por ciento) se encuentran en un estado de "ejecución avanzada" y otros doce se abordarán y culminarán en lo que resta de mandato.

Entre los logros de estos dos años, la consejera ha destacad el "reto" del Sistema de Atención a la Dependencia, con la incorporación de los dependientes de Grado I, de manera que se ha incrementado la atención en 23.500 personas durante los dos últimos año, un 38,5 por ciento más, de manera que la lista de espera es "inexistente" frente a un 50 por ciento de personas que esperan en España.

Alicia García ha indicado que casi el 78 por ciento del total de prestaciones se presta a través de servicios, 12 puntos más que la media nacional, lo que ha supuesto que Castilla y León encabece la creación de empleo vinculado a dependencia, con 9,76 empleos por cada 1.000 habitantes, que permiten la existencia de 23.896 puestos de trabajo vinculados a la Dependencia, con la creación de unos 7.400 empleos en estos dos años.

Por otro lado, la consejera ha destacado también, en el ámbito de la atención y protección a las familias y personas más vulnerables, que la Red creada a tal efecto permite incrementar las personas beneficiarias, con 184.000 atendidos en 2016 (13.000 más que en 2015) y una previsión de atención a 190.000 personas en 2017.

También en este ámbito ha señalado el incremento de beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que llega a 38.000 personas, 4.000 más en los últimos dos años (un aumento del 12 por ciento).

En este marco, también ha incidido en que se ha atendido en dos años a 1.676 familias a través del Servicio Integral de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio y se han destinado 16.000 ayudas al pago de suministros energéticos.

Apoyo a la discapacidad

En el contexto de la atención a personas dependientes, Alicia García ha dedicado un apartado a la discapacidad, ámbito en el que ha destacado la ampliación de los recursos destinados a estas personas, ya que en los dos últimos años se cuenta con 617 plazas más para su atención (en total hay 16.457, 5.00 en residencias, 1.465 en viviendas y 9.700 en centros de día y ocupacionales).

Por otro lado, en atención a personas mayores, además de la aprobación de la I Estrategia de prevención de la dependencia para personas mayores y de promoción del envejecimiento activo, ha hecho hincapié en las actuaciones en el ámbito de la promoción del envejecimiento activo.

En concreto, ha explicado que en los dos últimos años se han sumado más de 11.600 nuevos socios al Club de los 60, que alcanza las casi 319.000 personas; se ha mejorado el programa interuniversitario de la experiencia con un 10 por ciento más de personas matriculadas, hasta las 4.700; y se ha afianzado el Programa de Acercamiento Intergeneracional de alojamientos compartidos, con casi 2.000 personas más que se han acercado a esta iniciativa en los dos últimos años (un total de 7.736 personas entre mayores, jóvenes y profesores universitarios).

Además, ha agregado que se avanza en la transformación de los centros para la atención a mayores, especialmente en el medio rural, en centros multiservicios, que se han incrementado en 84, un 34 por ciento, hasta los 334.

La consejera también ha incidido en la prioridad de su departamento de impulsar las políticas de creación de empleo en las diferentes áreas de actuación, para lo que se ha contado con diferentes programas que han permitido formalizar más de 21.000 contratos en dos años.

En el ámbito juvenil, ha destacado el incremento de inscripciones en Castilla y León en la Garantía Juvenil, ya que se ha pasado de 2.405 en mayo de 2015 a 40.000 en septiembre de este año. Además, García ha asegurado que se han desarrollado diferentes programas en esta materia y, aunque "queda mucho trabajo por hacer", se ha observado que la tasa de paro juvenil (de 16 a 34 años) ha bajado del 30,63 por ciento en el primer trimestre de 2015 al 20,74 por ciento en el mismo periodo de este año.

Por otra parte, la consejera ha recordado que otra de las prioridades de su departamento era la protección de la infancia, ámbito en el que desde el inicio de la legislatura el sistema ha atendido anualmente a casi 40.000 menores en los programas de promoción, prevención y protección.

Familia y conciliación

Además, en el ámbito de la familia y las medidas para la conciliación, ha destacado la puesta en marcha de 29 centros infantiles de cero a tres años en estos dos años, con 1.000 plazas más y una cobertura de casi el 68 por ciento, así como la ampliación del programa Crecemos en 19 centros, con un incremento de un 10 por ciento.

Entre otros compromisos, ha recordado que próximamente se publicará la convocatoria de subvenciones destinadas a compensar la disminución de ingresos de las personas que hayan ejercitado los derechos de reducción de jornada laboral y de excedencia para el cuidado de hijos o menores a su cargo.

Por lo que se refiere a la igualdad de género y la lucha contra la violencia en este ámbito, otra de las prioridades, ha recordado la aprobación de la I Agenda para la Igualdad de Género 2020. Además, ha destacado las medidas de sensibilización, que han llegado a más de 28.000 personas cada año en el ámbito laboral y de empleo, mientras que en el medio rural se ha alcanzado a 7.000 mujeres y en el educativo a 19.000 personas.

En el apartado de programas y servicios de apoyo a las víctimas como el de apoyo psicológico, tanto a maltratadores como a mujeres víctimas y menores, ha incidido en que en estos dos años se ha atendido a casi 2.000 personas.

Por otro lado, Alicia García ha destacado también la actuación de su departamento en materia de atención a las drogodependencias, ha recordado que se ha aprobado el VII Plan Regional sobre Drogas 2017-2021, "hoja de ruta" de su estrategia, aunque también se han reforzado las actuaciones para incidir fundamentalmente en los ámbitos educativo, familiar y extraescolar para llegar al sector de población más vulnerables (diez a 16 años), con especial atención a alcohol, tabaco y cannabis, con actividades que han llegado a más de 18.000 menores en edad escolar.

La consejera, que ha aclarado que no les mueve el animo de "vanagloriarse" ni "instalarse en la autocomplacencia", ha señalado que la situación ha mejorado "sensiblemente" en estos años, en los que la tasa de riesgo de pobreza ha descendido en 2,7 puntos; la tasa de hogares con carencia material severa también ha disminuido y sitúa a la Comunidad como la que presenta la menor tasa de España; se sitúa como segunda con menor tasa de pobreza energética; y se han reducido de forma significativa las ejecuciones hipotecarias iniciadas.

Además, ha explicado que Castilla y León cuenta con una alta cobertura de plazas infantiles, un 98,64 por ciento de las personas dependientes con derecho a prestación ya las reciben y además cuenta con el segundo mayor índice de cobertura de ayuda a domicilio de España.