CAMPO | Ganadería Extensiva

Ganaderos ecologistas defienden que se puede convivir con el lobo a través de manejos ancestrales

Separar las ovejas parideras del resto o proteger los rebaños con mastines son algunos de los métodos que utilizan para evitar los ataques

Rtvcyl.es

El lobo se ha situado en el centro del debate ganadero. Por un lado, algunos profesionales reclaman más medidas de control para frenar los ataques. Enfrente, colectivos ecologistas afirman que el extensivo y el lobo pueden convivir. 

Manuel lleva 32 años de ganadero de ovino en el Abadengo y nunca ha sufrido un ataque de lobo. Lo que diferencia su explotación de otras es el uso de manejos ancestrales. Básicamente separar las ovejas parideras del resto y aunque la cría es en extensivo todas las noches se recoge el rebaño en cañizos que se protegen con mastines.

Un rebaño de castellanas negras y blancas, por ejemplo, cuenta con 300 cabezas y se protege con 16 mastines. Es la otra gran clave. Animales entrenados para el pastoreo.

Ecologistas contrapone esta práctica a un planteamiento de exterminio del lobo. Insisten en su papel crucial en el equilibrio ambiental.

Para que sistemas como el de esta explotación se extienda, Ecologistas reclama que se permita el abandono de carroña en muladares y que los mastines tengan consideración de perros de trabajo y haya ayuda para su cría.