MEDIO AMBIENTE

La CHD diseña un proyecto para recuperar las poblaciones de ciprínidos en los ríos del suroeste de Salamanca

  • El proyecto Cipriber, ha sido seleccionado por la Comisión Europea para recibir financiación en el marco del instrumento financiero LIFE+. El coste total es de 2,42 millones de euros

rtvcyl.es

El proyecto Cipriber, promovido por la Confederación Hidrográfica del Duero, pretende recuperar las poblaciones autóctonas y endémicas de ciprínidos en los ríos de la Red Natura 2000, situados en el suroeste de la provincia de Salamanca.

Esta iniciativa, presentada junto con la Junta, ha sido seleccionada por la Comisión Europea para recibir financiación en el marco del instrumento financiero LIFE+. El coste total es de 2,42 millones de euros, de los que la Unión Europea aportará la mitad, según informó hoy en un comunicado el organismo regulador de la cuenca.

En concreto, el objetivo de este proyecto es realizar acciones para la recuperación y la protección de las poblaciones autóctonas endémicas deciprínidos que están considerados como especies de interés en la Directiva de Hábitats.

El proyecto se desarrollará en los lugares de la Red Natura 2000, mayoritariamente ubicados en la cuenca del Duero pero con una pequeña parte en la del Tajo. Tanto la Fundación Patrimonio Natural y la Junta de Castilla y León como la Confederación Hidrográfica del Tajo participan en este proyecto como beneficiarios asociados, mientras que la Confederación Hidrográfica del Duero será el beneficiario coordinador.

El proyecto, con una duración prevista de cuatro años, acaba de iniciar su andadura y para presentarlo se organizó una jornada a la que se ha invitado a numerosas entidades y colectivos relacionados con la pesca y los ecosistemas fluviales. Durante la misma, diversos especialistas en la materia expusieron el origen e importancia de estas especies y las actuaciones necesarias para su protección. También se presentaron las actuaciones que se van a acometer en el marco del proyecto.

La iniciativa se centra en la recuperación de los hábitats por medio de la eliminación de presiones en los ríos, como la retirada de infraestructuras en desuso o la instalación de pasos piscícolas, con el fin de recuperar la conectividad de los cauces como corredores ecológicos y mejorar el estado de las masas de agua. También se persigue el incremento del conocimiento técnico y científico sobre estas especies para determinar. Además, se ha previsto el desarrollo de experiencias piloto y de un protocolo de actuaciones para la cría de estas especies, con el fin de superar el estado de regresión que sufren actualmente.

Finalmente, el proyecto incluye la monitorización y seguimiento de las acciones desarrolladas y la realización de actividades de participación pública, divulgación y educación ambiental sobre estas cuestiones. Próximamente se celebrará también una jornada de campo en la zona de ejecución del proyecto para darlo a conocer entre los municipios donde se realizarán estas actuaciones.