ESPELEOLOGÍA

Los espeleólogos alcanzan los 11 kilómetros explorados del Pozo Azul en Covanera, Burgos

  • Es la segunda cavidad sumergida más extensa de Europa y la primera de España
  • Aún no se ha llegado al final de la sima y estudian montar varios campamentos en el trayecto

rtvcyl.es

El Pozo Azul de la localidad burgalesa de Covanera se consolida como la segunda cavidad sumergida más extensa de Europa y la primera de España. Un grupo de espeleólogos ha logrado explorar este verano un kilómetro más, con lo que se superan ya los 11 kilómetros, sin alcanzar el final de la sima.

Un equipo de británicos, holandeses y españoles lleva desde 2004 desentrañando los secretos del Pozo Azul, en el que se convinan galerías aéreas y sumergidas. Este año han explorado un tramo nuevo de medio kilómetro, seguido del quinto sifón, con 100 metros, y una nueva galería aérea que da continuidad a la cueva.

Xesus Manteca, miembro del equipo de espeleología calcula los once kilómetros explorados entre galerías aéreas y sumergidas. Tienen la intención de seguir avanzando el próximo verano, aunque el reto es cada vez más complicado.

"Tenemos un problema de logística porque hay que transportar cada vez más lejos más medios: baterías, botellas, diversos recambios...", explica el espeleólogo. En una tormenta de ideas han planteado montar dos campamentos y a partir de ahí continuar investigando.

La exploración del Pozo Azul resulta complicada por sus dimensiones y por desarrollarse en una única galería. Afortunadamente disponen de cavidades aéreas donde poder descansar y acampar para seguir despejando sus secretos.

Más información: 

Federación de espeleología de Castilla y León:  http://www.fedespeleocyl.com/