PROYECTO HORIZONTE CyL

Jesús San Miguel reivindica mayor implicación con la investigación y la innovación sanitaria, pilares del desarrollo del modelo asistencial

El director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra protagoniza el primer encuentro del 'Proyecto Horizonte' con el que RTVCyL comienza a celebrar su décimo aniversario.

Ical

En 2019, RTVCyL cumple diez años, y quiere celebrarlo de una manera muy especial: a través del 'Proyecto Horizonte', una serie de diez encuentros en los que se quiere ahondar en otros tantos temas de actualidad de la mano de ''personajes reconocidos y reconocibles y de prestigio de Castilla y León'', tal y como explicó este jueves el director general de RTVCyL, Eduardo Álvarez.

Ávila fue la ciudad elegida para la celebración del primero de los diez foros centrado, en este caso, en 'Salud y Bienestar', y que contó con la intervención de Jesús San Miguel, el que fuera Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, entre 1991 y 2013, y actual director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra.

En su intervención, San Miguel expuso su principal preocupación en materia de investigación clínica: la falta de tiempo de los profesionales médicos ''para innovar y contrastar resultados'' en salud. ''La innovación y el medir y contrastar resultados va implícito en las entrañas de la medicina'', consideró San Miguel, que abogó por que ''uno de los pilares en el desarrollo de los modelos sanitarios sea proteger un tiempo para esa investigación clínica''. Desde su punto de vista, pese a que ''todo médico investiga'' en el mismo momento en que se sienta delante de un paciente, estos no tienen un tiempo ''protegido'' para que puedan reflexionar y contrastar resultados.

Para San Miguel, que señaló a la enfermería y a la medicina de familia como ''pilares'' de la reforma sanitaria, insistió en la importancia de ''generar conocimiento''. ''El modelo sanitario español es un modelo de éxito, pero necesita no anclarse en el pasado'', continuó con su exposición. Y en ese no anclarse es donde entra en juego la investigación.

A juicio del doctor, la investigación clínica no requiere mucho dinero, y destacó que algunas comunidades autónomas, como Cataluña y Madrid, van un paso por delante en materia de investigación clínica. Además, defendió que ''Castilla y León tiene grandes servicios de referencia nacional e internacional, que él conoce de sobra, que son referencia ''porque dan un paso más''.

''Hay que tener el coraje de apostar por esos servicios y esos modelos, para que esos servicios tiren del resto'', añadió el también miembro del Comité científico Asesor del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas , que aprovechó su intervención para defender horarios partidos más racionales para los médicos y remuneraciones más ajustadas al trabajo que realizan.

Tras su intervención y el turno de preguntas, llegó el momento de coloquio. Bajo la supervisión del periodista de la casa Álvaro Elúa, conversaron José Alberto San Román, director del Instituto de Ciencias del Corazón del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; Juan López Messa, jefe del servicio de UVI del Hospital Río Carrión de Palencia; y Rosario González, jefe de Unidad de Enfermería del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Vega de Salamanca.

En la conversación se abordó la necesidad de utilizar la red de farmacias de Castilla y León, compuesta por 1.600 establecimientos, para dar más servicio al paciente. Pero también se reflexionó sobre la importancia de cooperación entre la sanidad pública y la privada; sobre la necesidad de la especialización en la Enfermería; y la humanización de la atención médica.

A la primera de las jornadas del 'Proyecto Horizonte' asistieron, entre otras personalidades, el alcalde de Ávila, José Luis Rivas; la subdelegada del Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega; el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero; la rectora de la UCAV, María del RosarioSáez Yuguero; y la directora del gabinete del rector de la USAL, Dolores Blanco.

Entre los asistentes también hubo numeroso público relacionado con el mundo sociosanitario, como la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León,Raquel Martín; el director general del Complejo Asistencial Hospitalaria de León, Juan Luis BurónLlamazares; la portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes, la abulense Mercedes Martín; y el presidente de la AECC de Ávila, José Ignacio Paradinas, entre otros.