Fundación Telefónica

Dos ilustradores de Castilla y León colaboran en el cómic de la Fundación Telefónica sobre la nadadora paralímpica Teresa Perales

El vallisoletano David Aja y el leonés Miguel Ángel Martín forman parte de los 22 dibujantes autores de una publicación con la historia y curiosidades de la deportistas

rtvcyl.es

Dos ilustradores de Castilla y León, el vallisoletano David Aja y el leonés Miguel Ángel Martín, figuran entre los autores del cómic 'Teresa Perales, Cómics' sobre la nadadora paralímpica que ha promovido la Fundación Telefónica. Los dibujantes figuran entre los 22 reconocidos internacionalmente que representado una faceta de la deportista manteniendo su idiosincrasia, desde su dimensión más personal y familiar.

David Aja, nacido en Valladolid y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, trabaja, principalmente, en el mercado norteamericano. Ha trabajado de ilustrador en prensa, revistas, publicidad y libros (El País, Alfaguara, Ediciones B, Planeta, Men's Health, Rolling Stone...). Desde 2005, trabaja como dibujante y portadista en el mercado del cómic norteamericano, siendo sus trabajos más conocidos para Marvel Comics en series como 'Lobezno', 'Daredevil', 'El Inmortal Puño de Hierro' o 'Ojo de Halcón'. Ha recibido multitud de premios internacionales, entre ellos cuatro 'Eisner'.

Por su parte, el leonés Miguel Ángel Martín es colaborador de revistas míticas como 'El Víbora', 'Totem' o 'Makoki'. Martín ha escrito guiones para cine y teatro y ha publicado en prensa y revistas nacionales e internacionales, como El País, Diario 16, Rock de Lux, Vanidad, Marie Claire, RollingStone, Funeral Party (USA), Panik (USA), Torazine (Italia), Vice (Italia) o CyberZone (Italia).

Entre otros muchos galardones, tiene el premio Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 1992, el prestigioso Yellow Kid al Mejor Dibujante Europeo (Roma, 1999), el Gran Premio Attilio Micheluzzi (Nápoles, Comicon, 2003), el Premio al Mejor Cómic europeo Romics 2006 (Roma), el Premio Especial Festival Internacional de Cine de Terror de Donosti (San Sebastián 2008) y el Premio Europa Romics 2014 (Roma).

El cómic se ha presentado en el Espacio Fundación Telefónica con la presencia de Teresa Perales y los artífices del tebeo, caso de la directora de comunicación de Fundación Telefónica, Lydia Loste; el coordinador del proyecto, Borja Crespo: y el coordinador de guiones, Mauro Entrialgo. Es totalmente gratuito y se puede descargar desde la web de la Fundación Telefónica.

Además, se distribuirá en diferentes lugares en los próximos días. Empresas, instituciones y fundaciones se han sumado de manera desinteresada en la distribución del tebeo. Se podrá adquirir gratuitamente en las Federaciones Deportivas Españolas para Personas con Discapacidad, las principales tiendas del cómic de España, las tiendas El Corte Inglés en su sección de deportes (en el caso de Valladolid, se distribuirá a partir de mañana en el Centro del Paseo de Zorrilla); la tienda Decathlon de San Sebastián de los Reyes; la empresa de transporte de viajeros ALSA; las cadenas hoteleras NH y Room Mate; las Fundaciones Vicente Ferrer y Pau y Marc Gasol y más de 400 bibliotecas de toda España. En total se distribuirán cerca de 80.000 ejemplares.

Embajadora de la Fundación

Teresa Perales, embajadora de Fundación Telefónica desde mayo de 2015, representa los valores de esfuerzo, superación, compromiso y talento con los que Fundación se identifica. Actualmente, se está preparando para los Juegos de Río 2016, donde espera batir un récord mundial y lograr el máximo número de medallas, superando las 22 que tiene y que la han convertido en la deportista española más premiada de la historia. Un resultado que podría llevarla a batir a Michael Phelps, el mejor nadador del mundo.

Previamente a Río de Janeiro a Teresa se le presenta otro gran reto: el Premio Princesa de Asturias del Deporte 2016. La deportista se encuentra entre las candidatas a este galardón, una petición unánime presentada por el seleccionador nacional de futbol, Vicente del Bosque, junto a las personalidades el mundo del deporte Miguel Induráin, Arantxa Sánchez Vicario, Manel Estiarte, Pepu Hernández, Rafael Nadal, Iker Casillas, Xavi Hernández, José María Olazabal, Marc Gasol y Pau Gasol. Todos ellos, ganadores del premio en ediciones pasadas representan la totalidad del deporte español.