DÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Sarrión exige 'asumir como prioridad política la lucha contra la despoblación'

Para el coordinador general de IUCyL 'La reivindicación de Villalar tiene más actualidad que nunca'

El coordinador general de IUCyL y procurador en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, reivindicó este domingo "la periferia" en Villalar de los Comuneros (Valladolid), durante la celebración del Día de Castilla y León. "En un mundo donde solo parece contar el centro, reivindicamos la periferia y defendemos que es el momento de asumir como prioridad política la lucha contra la despoblación y la reivindicación de esa España vacía, que ha sido marginada por el capitalismo y el neoliberalismo", afirmó en declaraciones a Ical.

Sarrión aseguró que Castilla y León "es una comunidad doble y a veces triplemente marginada por el capitalismo, en un país que es periférico de por sí, en el que el capitalismo se edificó a nuestras espaldas", una realidad que, en su opinión se acentúa en el caso de la Comunidad, puesto que "queda fuera de la dorsal industrial española".

"El PP no ha entendido esa necesidad, la prueba está en que pone más importancia en maquillar los problemas que en arreglarlos, como hemos visto con el caso de las listas de espera hace poco. IU seguirá realizando una lucha política en defensa de Castilla y León y contra la despoblación de nuestra tierra", apuntó al respecto.

Sobre la celebración de Villalar, señaló que para IU, históricamente, "ha significado en primer lugar la reivindicación de una tradición histórica de este país, y es que Castilla y León han aportado a la historia de España la primera gran revolución moderna que ha sucedido en la historia de la humanidad: la revuelta comunera, que inicialmente estuvo protagonizada por los señores feudales, y que paulatinamente se convirtió en una revuelta popular que termina enfrentándose a los grandes poderes de su tiempo".

Sarrión afirmó que la Guerra de las Comunidades "fue muy importante para el movimiento liberal español del siglo XIX, y es una tradición fundamental del autonomismo moderno en España", ya que "Villalar está asociada a la gran tradición federalista y a la lucha por la descentralización de este país". "La reivindicación de Villalar tiene más actualidad que nunca", sentenció.