POLÍTICA

La mitad de los municipios de Castilla y León ya eligen a sus alcaldes de forma directa

  • En las localidades con menos de 100 y 250 habitantes los regidores se escogen por mayoría simple y los concejales optan al puesto o hay listas desbloqueadas.

rtvcyl.es

La reforma de la ley para la elección directa de los alcaldes, que tanta polémica genera estos días, es una realidad en gran parte de los municios de Castilla y León desde hace tiempo. El primer edil es electo por mayoría simple en aquellas localidades con poca población, como son los pueblos con menos de 250 censados. Además, en otros 700, las listas están desbloqueadas y los concejales optan al puesto.

La Mudarra, en Valladolid, tiene 196 habitantes, un alcalde y 4 concejales. Para elegirlos los votantes tienen que señalar 4 casillas en las papeletas. Son listas abiertas y una vez formado el equipo de Gobierno se evitan los pactos que, según el alcalde, sólo perjudican.

"En los pactos, en cuánto dos no están de acuerdo, ya hay problema por cualquier tontería. Que uno dice que han llegado diez camiones de grava y otro que ha contado doce," explica el alcalde de La Mudarra, Víctor González

El alcalde de Marzales, del PSOE, comparte la opinión de su colega. También el de San Pelayo, Pedro Fraile: "Yo creo que en los pueblos pequeños nos conocemos todos y a la persona a la que quieres votar es porque confías en ella."

Pese a que la elección directa de los alcaldes y las listas abiertas funcionan en muchos pueblos, se han frenado las Asambleas Vecinales.

Torrecilla de la Torre es otro de los municipios de Castilla y León con menos de cien habitantes. Tiene 33 censados y hasta las últimas elecciones tenía como forma de Gobierno el Concejo abierto pero decidieron cambiarlo porque poner de acuerdo a todos los vecinos resultaba muy complicado. "Siempre hay discrepancias, aunque seamos pocos. A veces 4 personas, 5 opiniones," apunta el alcalde, Eduardo Martín.