FERIA DEL OVINO

Zamora será la sede de la I Feria Internacional del Ovino 'Ovinnova'

La feria busca que el sector ovino de Castilla y León gane presencia y competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

Europa Press

Zamora se convertirá del 25 al 27 de octubre en la sede de la primera Feria Internacional del Ovino 'Ovinnova' que pretende convertirse en un "escaparate internacional, en un centro de negocio y divulgación tecnológica" sobre la potencia y futuro de un sector que es estratégico para Castilla y León.

Así lo ha manifestado la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante la presentación de esta primera edición de la Feria 'Ovinnova' en la sede en Madrid del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.

"Es la primera vez que se celebra una feria de estas caracterísitcas en España y tiene lugar en Castilla y León, una Comunidad que es referente en el sector ovino", ha aseverado Marcos, quien ha insistido en que lo que pretende la Junta es hacer del ovino "un sector más competitivo e innovador que esté en los mercados nacionales e internacionales".

Se trata de un sector que genera 930 millones de euros de actividad y 11.500 puestos de trabajo en Castilla y León, que es la primera comunidad en la producción de leche de oveja y la primera en producción de carne, "fundamentalmente Zamora".

Asimismo, la consejera de Agricultura ha explicado que desde el Gobierno regional se está trabajando "para mejorar la productividad en el modelo de la cadena alimentaria a través de plataformas de competitividad", además de que se busca "el equilibrio en la cadena de valor".

En esta feria habrá más de diez ponencias vinculadas a la transferencia de conocimiento, habrá jornadas técnicas y exposiciones de varios países, según los datos aportados por Marcos, quien ha precisado que se va a trabajar en diez campos de actuación, y que ya hay 60 empresas inscritas, aunque el plazo de inscripción continúa abierto.

Habrá jornadas técnicas de asesoramiento en todo lo que tiene que ver con el sector y se cubrirán todos los aspectos vinculados a la productividad, además de que habrá visitas de seis delegaciones como EEUU, Reino Unido, Macedonia, Emiratos y Bulgarua, "por lo que feria que nace con carácter internacional para poner en valor lo que se hace en Castilla y León y para seguir mejorando y abrir puertas al sector del ovino" desde esta comunidad.

También habrá una sección de promoción de productos, y una sección de innovación "porque se trata de vender más" y por eso se trabaja en las nuevas elaboraciones y producciones que se van a dar a conocer en este certamen, al que ya se han inscrito más de veinte queseros.

Asimismo, habrá más de 15 salas de catas profesionales y el último día se ha programado una jornada de puertas abiertas para "vincular más al sector con la sociedad y para que se conozca el trabajo de este sector y el futuro que tiene", ha sentenciado Milagros Marcos.