ACCIDENTE AÉREO EN LEÓN

La Guardia Civil custodia en los Picos de Europa los restos del helicóptero accidentado

  • Aún buscan una hipótesis clara sobre las causas del accidente dada la experiencia del piloto y las buenas condiciones meteorológicas.

rtvcyl.es

El helicóptero del accidente en el que fallecieron los tres guardias civiles sigue en la ladera por la que se precipitó cuando las aspas chocaron contra la montaña de los Picos de Europa durante una operación de rescate el pasado domingo. Los restos del aparato son el punto de partida de la investigación, que procederá en breve a retirar los restos.

Mientras, el montañero rescatado continúa ingresado recuperándose de sus fracturas. "El clima era muy bueno, el día estaba despejado y no había viento; nada parecía presagiar que pudiera acabar tan trágicamente como acabo," lamenta Damián Ramos desde la cama del Hospital Comarcal de Arriondas, en Asturias.

Las buenas condiciones meteorológicas y la amplia experiencia del piloto, no permiten extraer una conclusión clara, más aún cuando todo sucedió en cuestión de segundos. "Ese segundo en el que fui a saltar es en el que se produjo el choque de las aspas. Si el otro guardía civil no hubiera tirado de mi, yo habría quedado entre el helicóptero y la ladera y me hubiera caído para abajo."

La reacción de este guardia civil, que en el funeral celebrado el lunes portaba con entereza el féretro de sus compañeros, salvó su vida. El montañero gallego, por su parte, no tiene más que agradecimiento para todos los miembros del equipo de rescate: "Han puesto su vida a disposición de la mia y es una labor que les agradeceré eternamente."

La Guardia Civil seguirá custodiando el helicóptero siniestrado, hasta que se puedan trasladar las piezas y proseguir con la investigación.