PATRIMONIO

'Aqva' cerrará sus puertas el 14 de noviembre sin que haya posibilidad de prórroga

Las veintiuna exposiciones organizadas hasta ahora han recibido en total a más de once millones de visitantes

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, confirmó hoy que la exposición 'Aqva' que puede verse en Toro (Zamora) cerrará sus puertas, tal y como estaba previsto, el próximo 14 de noviembre, a pesar de las petición oficial de prorrogarla hasta diciembre que formularon el Ayuntamiento de Toro y la Diputación de Zamora.

"Las obras no son nuestras. Todas las obras son prestadas y, por tanto, hay un límite en el préstamo determinado desde el inicio, además de todo lo relacionado con los seguros. Es un asunto muy complejo que habría que prever, en el caso de que hubiera sido posible la prórroga, desde la mitad de la exposición, en torno a finales del pasado mes de julio", indicó. "Además, estamos ya trabajando en la exposición que abrirá, Dios mediante, en Cuéllar (Segovia) hacia finales de abril o primeros de mayo de 2017 y es materialmente imposible trabajar en dos lugares a la vez por los recursos humanos de los que disponemos. Definitivamente, no se prorroga", insistió.

Gonzalo Jiménez hizo estas declaraciones después de recibir en la Colegiata de Santa María la Mayor al visitante número 200.000 de Las Edades del Hombre de Toro, concretamente, Roberto Suárez y María Victoria Pérez, un matrimonio de Madrid, asiduo visitante a las exposiciones y "buenos conocedores de estos montajes", según comentó. "Está muy bien haber conseguido unas medias que rondan los 1.500 visiantes diarios a un acontecimiento de estas características. No sé cuántos acontecimientos culturales consiguen estas cifras de visitantes, si acaso, algunos grandes museos", agregó.

Once millones de visitas

En total, las 21 exposiciones de Las Edades del Hombre organizadas durante los últimos 28 años, han superado la cifra de once millones de visitantes. "La capacidad que tiene de atraer el patrimonio de Castilla y León y Las Edades del Hombre es increíble. Once millones de visitantes, más de 4.200 piezas expuestas, la mitad de ellas, restauradas... Estamos hablando de unas cifras muy importantes porque hablamos de una comunidad autónoma, no de un país", destacó Gonzalo Jiménez.

Igualmente, el secretario de la Fundación incidió en la "publicidad positiva" que las exposiciones suponen para los lugares que las acogen. "Hace poco me comentaron que Arévlao había aduirido un nivel de visitas lso fines de semana y un desarrollo muy importante", dijo.