CADA VEZ SE TIENEN HIJOS MÁS TARDE

Los gemelos crecen un 26% en Castilla y León en los últimos 10 años

En España la cifra de partos múltiples duplica porcentualmente la que se produce en el resto del mundo, que oscila entre el 1 y el 1,5 por ciento

rtvcyl.es

La natalidad ha descendido en Castilla Y León, sin embargo en los últimos diez años los partos múltiples, son un 26 por ciento más. Suponen una cifra muy pequeña del total, un 2 por ciento, pero es el doble que en el resto del mundo. España se ha llenado de carritos gemelares, entre otras cosas porque cada vez se tiene el primer hijo más tarde.

En 2012 un 1,8 por ciento de los partos en Castilla y León fue múltiple. En España la cifra supera el 2 por ciento, el doble que  el resto del mundo, que se encuentra entre el 1 y el 1,5 por ciento. Y eso son muchos más padres con necesidades multiplicadas por dos.

Los expertos creen que la cifra aumenta porque cada vez se tienen hijos más tarde: "España es el segundo país de Europa con la media de edad más alta de primer hijo y eso hace que ese factor que es uno de los más importantes, nos condicione el aumentara el número de técnicas de reproducción asistida", asegura Ana Hernández, Ginecóloga y experta en reproducción asistida de la Clínica Recoletos de Valladolid.

Es difícil saber cuántas parejas de gemelos o mellizos  son fruto de la ciencia, porque no existen registros. Pero tienen en común que todos terminan con el doble de preocupaciones y de alegrías.