Sensibilidad química múltiple

Cuando el aroma de un perfume se convierte en una auténtica pesadilla

  • Se estima que en Castilla y León 18.000 personas sufren sensibilidad química múltiple

rtvcyl.es

Existe una enfermedad que aísla al ser humano. Se trata de la llamada sensibilidad química múltiple. Las personas que la sufren no admiten ningún producto químico en su cuerpo, nada de perfumes, ni suavizantes.

María Camino Lifante es una de las 18.000 afectadas por esta enfermedad que hay en Castilla y León. Para Camino oler un simple perfume se puede convertir en una auténtica pesadilla. ‘Lo primero que noto es el perfume pero a los pocos segundos ya noto una especie de quemazón por las vías respiratorias. Como si se me fuera la cabeza, como que me cuesta pensar’, asegura.

El contacto con colonias, suavizantes, con el cloro le provoca reacciones físicas y psicológicas. Todo empezó cuando tenía 26 años. También fue un cambio a nivel laboral. Consultora de profesión su enfermedad le obligó a dejar varios trabajos.

Camino ha hecho de su problema una solución. Trabaja en una pagina Web vendiendo productos para gente que sufre esta enfermedad.  El precio de los productos que se necesitan es elevado al ser una enfermedad que no está reconocida por la Seguridad Social.

La sensibilidad química múltiple es una enfermedad aún desconocida pero que esta dando los primeros pasos para regularse.