COOPERATIVISMO

Tamaño, adaptación a la nueva PAC y equilibrio entre los agentes, principales retos del cooperativismo

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos clausura en León el V Congreso autonómico de Cooperativas

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, - Peio García / ICAL
Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, planteó este viernes el dimesionamiento de las empresas, la adaptación a la nueva Política Agraria Común (PAC) y el equilibro entre el productor, la industria transformadora y la distribuidora como principales retos del sector cooperativo en la comunidad. Así lo dijo en su intervención para clausurar el V Congreso de Cooperativas Agrarias de Castilla y León celebrado en la capital leonesa organizado por Urcacyl.

Marcos apostó por "luchar contra el individualismo para conseguir cooperativas más dimensionadas a través de fusiones o absorciones o manteniendo las pequeñas bajo una unidad de acción". Actualmente, recordó, 20 cooperativas de la comunidad acaparan la mitad de los 2.460 millones facturación anual.

Prepararse para los cambios que pueda deparar la nueva PAC, subrayó, es otro requisito fundamental para lograr mejorar la fortaleza de un sector que contribuye a reforzar los pueblos de Castilla y León y su campo del que, dijo, "es lo más importante que tenemos por lo que somos y porque nos mantiene como comunidad".

De cara a la PAC, añadió, el planteamiento deber ser en un escenario macroeconómico, implementando los necesarios mecanismos de adaptación y planteándola como una política de mercados. "Hay que ser capaces de ser fuertes y eficaces", remarcó para señalar que sólo así se podrá, por ejemplo, conseguir regular el mercado en años de caída de precios o retirar puntualmente un producto, cuando las circunstancias lo aconsejen.

"La creencia en el cooperativismo hay que convertirla en una cultura en la comunidad autónoma", apuntó la consejera, quien también incidió en la necesidad de que exista un equilibrio en los beneficios de los tres eslabones de la cadena: productor, transformador y distribuidor. Es imprescindible, a su juicio, que haya una estabilidad entre todos. "Alcanzarlo es complicado y ahí está el papel fundamental de las cooperativas fuertes", apuntó.

En su intervención en el cierre del Congreso, el presidente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, Urcacyl, Gabriel Alonso, reclamó ayudasconcretas para el proceso de fusión y crecimiento del sector que ve imprescindible, y un apoyo efectivo en esa línea "al menos equiparable a las existentes para otras estructuras que hasta ahora no han demostrado tanta efectividad como nosotros".

El director genral de Cooperativas Agroalimentarias de España, Agustín Herrero, hizo un llamamiento a los asistentes a evaluar su capacidad de adaptación a las necesidades del mercado y abogó por acelerar el impulso a la mejora de la dimensión de las cooperativas. También insistió en la necesidad de fortalecer el sistema cooperativista "para ser atractivos y dar oportunidades a los jóvenes".

El presidente de la Unión Regional de Cajas Rurales de Castilla y León, Nicanor Santos, señaló que estas entidades están en disposición de crecer y mejorar porque tienen firmes convicciones de su utilidad social y económica "y porque sabemos de la importancia de nuestra acción para el sostenimiento y recuperación de la estructura rural de Castilla y León". Las cajas rurales, añadió, han demostrado con "solvencia, esfuerzo y humildad que una caja cercana y ágil es una gran herramienta para una sociedad como la castellano-leonesa"; más dijo, después de superar la peor crisis financiera sin ayudas públicas y atendiendo, si cabe, con más fortaleza a la economía local.

Previo al acto de clausura, la consejera de Agricultura y Ganadería hizo entrega del premio otorgado por Urcacyl a José María Santos como homenaje a su trayectoria en el seno de la organización que el pròximo año cumplirá tres décadas de vida.