ECONOMÍA

La Oficina del Egresado Emprendedor asesorará a 30.000 universitarios de Castilla y León

Esta herramienta se pone en marcha en los 13 campus de las universidades públicas de la región para señalar el autoempleo 'como forma de acceder al mercado laboral'

Ical

La Junta de Castilla y León, las cuatro universidades públicas de la Comunidad y la Asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) se unen para la puesta en marcha de la Oficina del Egresado Emprendedor, una herramienta para asesorar a 30.000 universitarios de la Comunidad en materia de creación de empresas y emprendimiento.

Así lo aseguró hoy el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, quien acudió al edificio I+D+i de la Universidad de Salamanca para presentar este programa que se pondrá en funcionamiento en los 13 campus de las cuatro universidades públicas de la región para marcar el autoempleo ''como forma de acceder al mercado laboral''.

Carriedo recordó que, ''en los últimos tiempos, aumenta el número de jóvenes que pueden acceder al primer empleo como consecuencia de la recuperación económica'', tras unos años de crisis donde fue el sector ''más castigado con una cifra inasumible de paro en Castilla y León superior al 50 por ciento''. ''Aunque hoy todavía la tasa de desempleo es mayor que en el conjunto de la población, el ritmo de bajada del paro es mucho más rápido que en el resto de colectivos'', señaló.

Y es que para Carriedo ''los jóvenes tienen que ser los más beneficiados por la recuperación económica'' y, por ello, el programa pretende dirigirse ''a los recién egresados o a los que están en sus últimos dos años de carrera con dos orientaciones: animarles al emprendimiento para que tengan el autoempleo como una forma de acceder al mercado de trabajo, y ofrecerles asesoramiento e información para hacerlo'', donde aparece Secot ante la ''falta de información y conocimiento'' de los jóvenes.

Además, el consejero de Empleo informó que se pondrá en marcha ''de manera paralela, el programa de innovación y emprendimiento de la Junta para este gran objetivo de asesorar a los jóvenes, apoyarles en su primer negocio, colaborar con ellos en materia de financiación, internacionalización e innovación, y mostrarles apoyo si su empresa entra en crisis''.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, se mostró ''encantado'' con un programa de ''mentorización'' que aprovecha la experiencia de Secot para ''dar consejo y apoyo en los siempre difíciles momentos de crear una empresa propia''. Además, recordó que la Usal está ''comprometida con el emprendimiento'' tras la creación, en 2010, del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE), y de Usal Emprende en 2012, con las que ''más de 1.000 jóvenes han pasado a formar parte del Club de Emprendedores y hemos ayudado a impulsar más de 200 proyectos''.

Por último, el presidente regional de Secot, José González Torrico, explicó que serán ''50 los senior entre las delegaciones de Castilla y León que atenderán a los egresados que quieran emprender'' a través de unas 1.500 horas de formación y atención presencial ''en cada uno de los campus'' para asesorar a los jóvenes y que ''no se lancen a emprender con desconocimiento y cometiendo errores fáciles''.

Las actividades de formación, según el acuerdo, se prolongarán hasta el 31 de julio de 2018, siendo renovables cada año. Se impartirán así cerca de 3.000 horas de asistencia por parte de los profesionales senior y contará con 90.000 euros de la Junta como forma de financiar la Oficina del Egresado Emprendedor.