DÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Tudanca asegura que la 'corrupción sistemática' del PP está 'asolando' la Comunidad

El secretario general del PSCyL acusa a Herrera de empujar a Castilla y León a un ¡pozo sin fondo'

Ical

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, aseguró este domingo en Villalar de los Comuneros que la corrupción "sistemática" del Partido Popular está asolando la Comunidad, y acusó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de empujar a Castilla y León a un "pozo sin fondo".

Tudanca, tras participar en la ofrenda floral ante el monolito en recuerdo de los Comuneros, denunció que mientras los dirigentes 'populares' critican casos de corrupción de su partido en otras comunidades, aquí "prefieren mirar hacia otro lado, a pesar de que estamos ante una corrupción que está perjudicando ya la imagen y el prestigio de Castilla y León".

El secretario general del PSCyL aseguró que al caso Gürtel, al del polígono de Portillo, la trama eólica y el edificio de Arroyo de la Encomienda, se suma ahora, dentro de la investigación por la financiación irregular del PP de Madrid, el registro de la sede de una constructora vinculada a la edificación del Hospital de Burgos y con cuentas en Panamá junto al hermano de Juan Vicente Herrera.

A su vez, Tudanca se preguntó cuántos casos más hacen falta para reconocer que el PP es un partido "corrupto hasta la médula", a la vez que reclamó a los populares respeto para la instituciones y la asunción de responsabilidades. "Rajoy no puede esconderse más de una corrupción sistemática que afecta a todos los territorios. Está implicado hasta las cejas", sentenció.

Por otra parte, Tudanca argumentó que Castilla y León "continúa desangrándose" debido a las políticas del Partido Popular, que obligan a marcharse a la generación mejor preparada de la "historia de la Comunidad". En este sentido, criticó la precarización del empleo y la difícil situación por la que atraviesan muchas empresas

El líder del PSCyL también resaltó que, a pesar de este panorama, el PSOE está luchando desde el "orgullo" por cambiar el futuro de esta tierra. En este sentido, enumeró varias de las propuestas socialistas, entre las que destacó el plan de retorno del talento profesional y científico, un plan de reindustrialización para cambiar el modelo económico y productivo y pacto educativo. "Frente a esa Castilla y León negra del PP nosotros trabajamos por una Castilla y León luminosa con oportunidades para todo el mundo que quiera vivir en ella", aseveró. Además, Tudanca reivindicó una sanidad digna, una educación pública de calidad y el fin de la discriminación que sufre el medio rural.

Preguntado sobre las declaraciones de Pedro Sánchez en las que se refería a Cataluña como nación, Tudanca explicó que fue un argumento que ya utilizó Gregorio Peces Barbas o Carma Chacón y que se recoge en la Constitución. No obstante, aseguró que lo importante es que se reconozcan todas las singularidades y se defienda el derecho en igualdad de todos los españoles, independientemente del territorio donde vivan.

Ademas, sobre la presencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y de un grupo de militantes recogiendo firmas en favor de la candidatura de Susana Díez, Tudanca recalcó que para él es un orgullo que, por primera vez en la historia un expresidente del Gobierno participe en la fiesta de la Comunidad, a la vez insistió en su neutralidad sobre el proceso de primarias del PSOE. "Es el momento de los militantes y ellos decidirán lo mejor para el PSOE en un proceso en el que nos jugamos el ser o no ser de este partido, ya que estamos ante las primarias más importantes de los últimos cuarenta años del PSOE y yo animó a todos los militantes a su participación".

V Centenario

Junto a Tudanca, también participó en la ofrenda floral al monolito el expresidente de la Comunidad Demetrio Madrid, que resaltó la importancia del Movimiento Comunero, como primera revolución democrática de la Historia Moderna y antecedente de la Revolución Francesa. Al mismo tiempo, también reclamó apoyo para que el V Centenario de la batalla de Villalar se convierta en un acontecimiento nacional y europeo de primer orden.