SALAMANCA

García Tejerina defiende la norma del ibérico porque 'hoy se sacrifica más y tiene mayores garantías'

La ministra afirma que sirvió para 'corregir el rumbo y la deriva del sector' y señala a Castilla y León como 'el principal productor de ibérico en España'

Ical

La ministra de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Alimentación del Gobierno de España, Isabel García Tejerina, defendió este lunes la norma del ibérico aprobada en 2014 porque "hoy se sacrifica más y tiene mayores garantías, y eso se traduce en un mayor valor añadido porque se han recuperado los precios para los ganaderos".

García Tejerina cifró en "más de tres millones de animales sacrificados y certificados de la raza ibérica" en 2016, por lo que consideró que esta última "se está recuperando, está protegida y, además, está preservada la dehesa", desde la aprobación de la norma. Una legislación que permitió "corregir el rumbo y la deriva que estaba llevando el sector, donde se estaba perdiendo la raza y la producción ibérica pura, se estaba desprotegiendo la dehesa asociada y había una falta de controles efectivos y de información al consumidor", según la ministra.

"Cuando llegamos al Gobierno en el año 2012, había una demanda muy fuerte del sector para corregir el rumbo", continuó García Tejerina, que explicó que se hizo una norma "en la cual primaba dar cabida a todos los modelos que conforman la producción del cerdo ibérico, dar garantías de cumplimiento de trazabilidades y dar la mejor información al consumidor".

Todo ello, dio,  bajo el objetivo del Ministerio de "poner en valor la excelencia de la producción ibérica", puesto que "dentro de el gran sector agroalimentario, que supone más del 10 por ciento del PIB en España y al que Castilla y León aporta el 13 por ciento de la producción nacional", García Tejerina destacó "la producción de algo tan único en España, y donde Salamanca tiene tantísima importancia, como son las producciones del cerdo ibérico".

Sobre la provincia salmantina la ministra señaló que "tiene mucho que decir en el ibérico a nivel nacional", puesto que "Castilla y León es el principal productor de ibérico en España y lo es precisamente por la contribución de Salamanca, por sus enormes dehesas y porque encierra todo tipo de producción: ibérico cien por cien en cuanto a raza y alimentación de bellota y también producciones intensivas de cruce de ibérico con duro".

"Refleja como ninguna otra provincia la diversidad y riqueza del ibérico y la norma intentó recoger esas distintas realidades", afirmó García Tejerina, "para que el consumidor las conozca y las aprecie porque todas son extraordinarias". Así, reiteró que hoy "los datos dicen que el ibérico está mucho que mejor que en 2012" y defendió que la norma puede compatibilizar los intereses de las Comunidades Autónomas y su apertura al comercio internacional porque "si algo es seña de identidad de 'Marca España' y de la calidad de la gastronomía, es la producción del cerdo ibérico".

Denominaciones de Origen "fundamentales"

Por último, García Tejerina realizó una defensa de las Denominaciones de Origen al considerarlas "fundamentales" porque son "la marca de calidad que ponen en valor algo único de nuestras producciones". "Una Denominación lo que protege y dice a los consumidores es que su producto es algo extraordinario porque se produce en una zona, en este caso Guijuelo, con unas garantías y protocolos de producción que hace que los productos tengan una calidad especial y diferenciada".

Por ello, la ministra de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Alimentación del Gobierno de España afirmó que desde el Ministerio seguirán "promocionando e impulsando las Denominaciones de Origen a lo largo de la legislatura porque son señas de identidad de los productos españoles".

García Tejerina realizó estas declaraciones instantes antes de participar en el Foro 'La importancia del ibérico en la economía salmantina', que se celebró en el Casino de Salamanca, y al que acudieron, entre otras personalidades, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos; la delegada del Gobierno en la región, María José Salgueiro; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; y el presidente de la Diputación provincial, Javier Iglesias.